Massa jugó al misterio hasta el final pero será candidato a senador con Stolbizer

Fue el último en presentar las listas; buscará con su aliada del GEN romper la polarización entre los candidatos del oficialismo y Cristina Kirchner; Felipe Solá encabezará los postulantes a Diputados
Marcelo Veneranda
(0)
25 de junio de 2017  

Massa, anteayer, en un acto con dirigentes del radicalismo
Massa, anteayer, en un acto con dirigentes del radicalismo Fuente: Archivo

Fueron los últimos en confirmar y, al final, no fue para dar una sorpresa. Sergio Massa y Margarita Stolbizer anunciarán hoy su decisión de encabezar la boleta de senadores por la provincia de Buenos Aires del espacio 1 País. La cita será en La Matanza, donde presentarán "Alerta Buenos Aires", su propuesta de seguridad.

Luego de meses de especulaciones, los líderes del Frente Renovador y el GEN se meterán en el riesgoso juego de la silla vacía contra las duplas Esteban Bullrich-Gladys González, de Cambiemos, y Cristina Kirchner-Jorge Taiana, de Unidad Ciudadana; además del Frente Justicialista que encabezará Florencio Randazzo junto a Florencia Casamiquela.

Anteayer, Massa hizo saber que había demorado su anuncio porque quería anotarse en la misma categoría que eligiera Cristina Kirchner, para "volver a derrotarla". Un modo de adosarle épica al lanzamiento y seguir buscando una forma de romper la polarización entre Cambiemos y el kirchnerismo. Stolbizer fue menos dramática: explicó ayer que la demora se debió a las negociaciones por las listas provinciales y el "rompecabezas" a armar entre los socios de 1 País.

La lista de candidatos a diputados nacionales de 1 País, por su parte, estará encabezada por el ex gobernador bonaerense Felipe Solá , seguido por la especialista en tercera edad Mirta Tundis y Daniel Arroyo, ex viceministro de Desarrollo Social de la Nación.

Los primeros seis lugares de esa nómina se completaron con el economista Jorge Sarghini, actual diputado provincial; la olavarriense Liliana Schwindt, que tiene un rol activo en la pelea por el aumento de tarifas; y Marcelo "Oso" Díaz, actual legislador provincial y operador político de Stolbizer. El massismo dio a conocer esta lista de buena fe "corta" a anoche a las 20 horas, quizás, para dar por terminadas las disputas.

La parte "baja" de la lista de diputados fue la que más demoró en cerrarse, precisamente porque nadie quería quedar en los lugares de riesgo. Originalmente, el industrial José Ignacio De Mendiguren ocupaba el "cómodo" cuarto lugar, pero terminó en la zona de riesgo. También Julia Romero, militante del GEN; la actual diputada María Azucena Ehcosor (esposa del ex intendente de Hurlingham, Luis Acuña); y Jorge "Huevo" Ceballos, secretario general de Libres del Sur.

Precisamente, el massismo le ofreció inicialmente al partido de Humberto Tumini y Victoria Donda el décimo lugar en la lista de diputados. Al caer la tarde, el noveno. Pero los socios menores de 1 País querían asegurarse un lugar "entrable" en la lista. Hasta amenazaron con dar el portazo. "Que el riesgo, si el décimo lugar entra seguro, lo asuma otro", mascullaban ayer por la tarde. Fueron los más reacios en acercarse a la prensa.

Esas negociaciones entre los líderes del Frente Renovador, el GEN y Libres del Sur se dieron en el búnker que Massa tiene en el barrio porteño de Retiro, mientras que los precandidatos se congregaron en el hotel Meliá, a pocas cuadras.

La diputada nacional Graciela Camaño soportó los embates en la sede central. Su par Raúl Pérez oficiaba de vínculo en el hotel. Massa, fiel a su costumbre de mostrarse distendido en los momentos calientes, a media tarde dijo que se iba a acompañar a su hijo a un partido de fútbol.

Desde que empezó a caer la tarde y hasta bien entrada la noche, el hotel Meliá se convirtió en la meca a la que peregrinaban, con el documento a mano, los aspirantes a ocupar un lugar en las listas nacionales y provinciales de 1 País.

Incertidumbre

La mayoría ignoraba qué casillero iba a terminar aceptando o discutiendo, lo que se traducía en una imagen repetida a lo largo del lobby y la vereda del hotel: sonrisas rígidas que se amontonaban en rondas de cuatro o cinco personas y susurraban al oído.

Otros, no pocos, preferían deambular solos y en silencio, con la mirada perdida en algún lugar inexistente. O con la mirada fija en sus teléfonos. Faltaba mucho para los abrazos y las felicitaciones a los que quedaron bien ranqueados.

La pelea por las listas de diputados y senadores provinciales y de concejales se dio en paralelo y sirvió, en algunos casos, para compensar lo cedido o ganado en la boleta nacional.

Al cierre de esta edición, LA NACION pudo confirmar que Sebastián Galmarini, el cuñado de Massa, encabezará la lista de legisladores provinciales por la primera sección electoral, Micaela Ferraro hará lo propio en la segunda sección; Jorge D'Onofrio irá por la tercera sección (pese a que representa a Pilar, de la primera); Mario Meoni por la cuarta; Juan Curuchet por la quinta; Pablo Garate, por la sexta; Omar Duclós, por la séptima, y José Arteaga por la octava (La Plata). Se trata de todos dirigentes massistas, salvo Duclós, un hombre que responde al GEN de Stolbizer.

A favor

Massa llega más entero a este cierre que en 2015. No perdió referentes y fortaleció su vínculo con Stolbizer. Incluye figuras conocidas como Solá, Arroyo, De Mendiguren y Sarghini.

En contra

No logró favorecerse de la atomización del peronismo, especialmente cuando se debilitó la opción de Randazzo y los intendentes terminaron en el kirchnerismo. Deberá vencer la polarización

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.