Mauricio Macri, contra la suspensión de las pruebas Aprender: “Intentan ocultar la crisis que produjeron cerrando las escuelas”
El expresidente condenó la decisión del gobierno nacional; “No hay solución posible en el ocultamiento”, dijo
El expresidente de la Nación Mauricio Macri se manifestó en contra de la decisión de suspender las pruebas Aprender, que anunció el Gobierno de Alberto Fernández. “Como en el pasado hicieron con la inflación y la pobreza, ahora intentan esconder la crisis que produjeron cerrando las escuelas. No hay caso. No hay solución posible en el ocultamiento”, escribió el exmandatario en su cuenta de Twitter.
Como en el pasado hicieron con la inflación y la pobreza, ahora intentan esconder la crisis que produjeron cerrando las escuelas. No hay caso. No hay solución posible en el ocultamiento.
— Mauricio Macri (@mauriciomacri) June 16, 2021
En la misma línea que el expresidente, el jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta rechazó la medida del Gobierno y cuestionó hoy los cambios previstos por el gobierno nacional en las pruebas Aprender.
En un extenso hilo de tuits, Rodríguez Larreta añadió: “Necesitamos evaluar para contar con información sobre dónde estamos y tomar decisiones basadas en evidencia con el objetivo mas importante de todos: que cada día nuestros chicos y chicas aprendan más y mejor. ¿Los chicos están aprendiendo? ¿Y están aprendiendo bien? ¿La escuela esta enseñando bien? ¿Cómo es el vinculo de los chicos con los docentes? ¿Cómo es el clima en las aulas?”.
EVALUAR PARA CONSTRUIR EL FUTURO
— Horacio Rodríguez Larreta ✋🏼🧼🤚🏼 (@horaciorlarreta) June 16, 2021
Sabemos que la pandemia y la suspensión de las clases presenciales tuvieron un fuerte impacto en la educación y en el bienestar emocional de los chicos y chicas. pic.twitter.com/vGN37jfjhE
Evaluemos para saber cómo venimos y cómo estamos. Evaluemos para saber lo que tenemos que mejorar y cómo tenemos que hacerlo. El camino para construir el futuro de nuestros chicos y chicas empieza por conocer la realidad.
— Horacio Rodríguez Larreta ✋🏼🧼🤚🏼 (@horaciorlarreta) June 16, 2021
“Todos los países que mejoraron su educación lo lograron a partir de un conocimiento profundo de su realidad educativa. Evaluemos para saber cómo venimos y cómo estamos. Evaluemos para saber lo que tenemos que mejorar y cómo tenemos que hacerlo. El camino para construir el FUTURO de nuestros chicos empieza por conocer la realidad”, enfatizó Larreta, que vuelve a involucrarse en una polémica con el gobierno de Alberto Fernández vinculada con la educación.
La disputa ya había ocurrido con alta intensidad en el marco del conflicto por las clases presenciales, que derivó en un litigio saldado en favor de la Ciudad por la Corte Suprema de Justicia. Larreta lo recordó al cuestionar la suspensión de las pruebas aprender. “Sabemos que la pandemia y la suspensión de las clases presenciales tuvieron un fuerte impacto en la educación y en el bienestar emocional de los chicos. El año pasado muchos no lograron alcanzar los conocimientos esperados, aumentó la deserción escolar, y muchos chicos y chicas sufrieron ansiedad y soledad por haber perdido la rutina de ir a la escuela y por no poder ver a sus amigos -escribió-. La vuelta a la presencialidad, por la cual tanto trabajamos, es muy importante para empezar a revertir este impacto. Pero no es suficiente. Tenemos que ir por mas: tenemos que mejorar la CALIDAD del aprendizaje y la enseñanza. Y la única forma de mejorar es sabiendo dónde y cómo estamos”.
En la misma línea, la presidenta del Pro, Patricia Bullrich señaló como un “fracaso” carecer de “índices reales” en materia educativa. “La ausencia de la enseñanza presencial generó daños irreversibles en la formación de nuestros jóvenes. Hoy, más que nunca, los chicos deben aprender; y quienes gobiernan, evaluar el dramático impacto de la falta de clases”, dijo la referente en su cuenta de Twitter.
No tener índices reales sobre la educación es un fracaso. La ausencia de la enseñanza presencial generó daños irreversibles en la formación de nuestros jóvenes. Hoy, más que nunca, los chicos deben aprender; y quienes gobiernan, evaluar el dramático impacto de la falta de clases.
— Patricia Bullrich (@PatoBullrich) June 16, 2021
En su cuenta de Twitter el senador y exministro de Educación, Esteban Bullrich apuntó contra el Gobierno porque “sigue tomando los peores caminos” y señaló que el país “no va a resolver sus problemas silenciándolos, hoy más que nunca debemos entender que el futuro de nuestro país está en las aulas.”
El gobierno sigue tomando los peores caminos. Además del cierre de escuelas, ahora suspende las pruebas Aprender. La Argentina no va a resolver sus problemas silenciándolos, hoy más que nunca debemos entender que el futuro de nuestro país está en las aulashttps://t.co/iB7P3j0W2r
— Esteban Bullrich (@estebanbullrich) June 16, 2021
Por su parte, el vicejefe de Gobierno porteño, Diego Santilli, aseguró en Twitter que “la suspensión de las pruebas Aprender es un error”. “Estas evaluaciones son una herramienta clave para entender dónde estamos parados en materia de educación después del impacto de la pandemia. A la Argentina le fue muy mal cuando intentaron ocultar la realidad y las estadísticas”, afirmó Santilli.
La suspensión de las pruebas Aprender es un error. Estas evaluaciones son una herramienta clave para entender dónde estamos parados en materia de educación después del impacto de la pandemia. A la Argentina le fue muy mal cuando intentaron ocultar la realidad y las estadísticas.
— Diego Santilli (@diegosantilli) June 16, 2021
Pruebas Aprender
Las pruebas Aprender, como se conoce tradicionalmente a ese muestreo de carácter censal que se realizó por última vez en 2019 y abarcó a 11.400 escuelas públicas y privadas de todo el país, no se realizarán este año.
El ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, explicó que ese operativo se iba a realizar cuando los alumnos hayan regresado de manera presencial a las aulas en todo el país, y que este año se iban a desplegar otras evaluaciones estandarizadas, “más eficientes para captar la complejidad de los procesos que se proponen evaluar”, lo que hizo despertar polémica en las redes sociales.
“Sin presencialidad plena no se puede metodológicamente realizar una prueba que es simultánea en todo el país”, escribió Trotta en las redes, y subrayó: “Por ello serán realizadas de manera muestral este año. En el 2022, se efectuarán de manera censal en primaria y secundaria con todos los/as estudiantes en las aulas”.
La evaluación educativa en la Argentina se fortaleció; evaluamos para visibilizar las profundas desigualdades y enfrentarlas con políticas públicas. Las pruebas Aprender no se suspenden, se robustecen.
— Nicolás Trotta (@trottanico) June 16, 2021
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