Por teléfono, Trump le ratificó a Macri el respaldo de EE.UU. en el Fondo

La Casa Blanca informó que había dado "un fuerte apoyo" a la gestión económica del gobierno argentino
La Casa Blanca informó que había dado "un fuerte apoyo" a la gestión económica del gobierno argentino Fuente: LA NACION - Crédito: Alfredo Sabat
La Casa Blanca informó que había dado "un fuerte apoyo" a la gestión económica del gobierno argentino
Jaime Rosemberg
(0)
14 de mayo de 2018  

La llamada tan ansiada llegó puntual, apenas pasadas las 10. A esa hora, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump , y su par argentino, Mauricio Macri , conversaron unos diez minutos con el trasfondo de la estampida del dólar y el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional ( FMI ) como motivos centrales de preocupación del Gobierno.

Durante la conversación, de la que fueron testigos el jefe de Gabinete, Marcos Peña , y el secretario de Asuntos Estratégicos, Fulvio Pompeo, Macri obtuvo el esperado respaldo de Trump a las tratativas para lograr un acuerdo con el organismo internacional de crédito, en momentos de zozobra para la Casa Rosada.

"El presidente Macri compartió con su par estadounidense el desafío de la Argentina de reducir el déficit fiscal así como también acerca del inicio de las conversaciones con el FMI", afirmó el Gobierno a través de un comunicado.

Macri y su par de EE.UU, con Juliana Awada y Melania Trump, en su encuentro de abril de 2017
Macri y su par de EE.UU, con Juliana Awada y Melania Trump, en su encuentro de abril de 2017 Fuente: AFP - Crédito: Brendan Smialowski

"Macri le agradeció las expresiones de respaldo del subsecretario del Tesoro, David Malpass, y Trump le ratificó su apoyo a las conversaciones con el Fondo", agregó el texto distribuido por la Casa Rosada.

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne , se había reunido con Malpass en su viaje a Estados Unidos, un día después del anuncio oficial del inicio de negociaciones con el Fondo.

Según el Gobierno, Macri y Trump también hablaron "sobre temas relevantes de la agenda global como el G-20 , Corea del Norte y la situación de Venezuela".

Horas más tarde llegó el comunicado oficial de la Casa Blanca sobre la llamada: dos oraciones, ninguna mención al FMI, pero sí a Venezuela.

Trump habló allí de la "sólida asociación entre Estados Unidos y la Argentina" en su conversación con Macri, y ofreció, otra vez, su respaldo al rumbo económico que ha marcado la Casa Rosada.

"El presidente Trump expresó su fuerte apoyo a los esfuerzos del presidente Macri por transformar la economía de la Argentina, y los dos líderes subrayaron la necesidad de mantener el impulso contra el régimen en Venezuela", cerró el escueto comunicado publicado por la Casa Blanca.

Fuente: LA NACION

El contacto entre ambos presidentes había sido anticipado por el empresario Cristiano Ratazzi el viernes luego de la reunión que sostuvieron varios de los principales hombres de negocios del país con el Presidente en la quinta de Olivos.

En aquella reunión, y mientras el dólar no detenía su marcha ascendente, Macri les anticipó a los empresarios que hablaría con Trump, en momentos en que el Gobierno negocia con el FMI los términos del préstamo stand-by que recibiría el país, y que le permitiría enfrentar con mayor respaldo el "sofocón financiero" en el que se encuentra desde hace dos semanas.

"El lunes a la mañana, Macri va hablar con Trump, que está totalmente a favor", dijo el CEO de Fiat en declaraciones radiales luego de la cumbre en Olivos. Mientras Macri y Trump hablaban, el billete norteamericano superaba la barrera de los $25.

Trum con Macri y Juliana Awada en su encuentro de abril del año pasado
Trum con Macri y Juliana Awada en su encuentro de abril del año pasado Fuente: AP

La Casa Blanca había emitido el jueves un comunicado oficial con elogios al plan económico del gobierno de Cambiemos. "Estados Unidos apoya el programa de reformas económicas del presidente Mauricio Macri de la Argentina, que está orientado al mercado, enfocado en el crecimiento y que ha mejorado el futuro del país. El presidente Macri tiene la visión correcta para la economía argentina y ha hecho importantes avances hacia la modernización de la política económica del país", rezaba el texto.

Mensaje de Merkel

Horas después de la llamada de Trump, y sin dar demasiados detalles, el Gobierno dio a conocer otro respaldo trascendente aunque algo ambiguo: el de la canciller alemana, Angela Merkel.

"La Argentina ha implementado importantes reformas económicas y Alemania ha apoyado siempre este rumbo de reforma económica", reza el comunicado del gobierno alemán, en el que afirma también que ir al FMI "es una decisión propia y soberana de la República Argentina" sin apoyar esas negociaciones de manera explícita ni dar precisiones sobre las características del auxilio que se negocia.

Durante los últimos días, socios comerciales del país como China, Brasil y los Países Bajos se expresaron en términos muy positivos sobre el "rumbo elegido" por Macri en materia económica.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.