Mauricio Macri: "O uno está con la familia y con la vida o está con los delincuentes y el narcotráfico"

El presidente encabezó una nueva marcha del "Sí, se puede"
El presidente encabezó una nueva marcha del "Sí, se puede" Crédito: Prensa Juntos por el Cambio
Darío Palavecino
(0)
12 de octubre de 2019  • 14:45

OLAVARRÍA.- Rendido definitivamente ante el apodo que desde la vereda de enfrente nació como peyorativo y desde esta otra lo abrazaron para transformarlo en uno de los ejes de campaña del oficialismo, Mauricio Macri volvió a la autorreferencia felina para soñar con otros cuatro años en el gobierno, durante la marcha del "Sí, se puede", en las calles de Olavarría.

"El Gato aguanta", aseguró y, a pesar de la métrica complicada, cantó los hits "hay Gato para rato" y "el Gato la da vuelta", en otro colorido acto de campaña. Volvió a pedir, así, a su gente que no baje los brazos y que en estas dos semanas hable con familiares, amigos y compañeros de trabajo para que el próximo 27 ratifiquen en las urnas su proyecto político.

Incluso, continuó con la polémica con el candidato al gobernador de Buenos Aires por el Frente de Todos, Axel Kicillof. Dijo que "uno está con la familia o está con los delincuentes y el narcotráfico". Y expresó: "No hay moral que justifique vender la droga que mata a nuestros hijos, no hay doble moral ni doble discurso en esto: uno está con la familia o está con los delincuentes y el narcotráfico", expresó el mandatario.

En los últimos días, Macri ya había tratado de "disparatada" la frase de Kicillof: "Hay gente que se dedica a vender droga porque se quedó sin laburo".

Crédito: Prensa Juntos por el Cambio

Con palmas y una sonrisa lo acompañó desde el escenario la gobernadora María Eugenia Vidal, quien volvió a mostrarse con el Presidente a pesar de las diferencias que entre ellos afloraron como nunca tras los pésimos resultados de las PASO. Quizás la imagen de los dos juntos, al final del acto y partiendo asomados por la ventanilla superior de uno de los vehículos presidenciales, saludando a la gente, haya buscado contar en una foto que esas heridas están cerradas. O, al menos, maquilladas para la ocasión.

"Convenzan uno a uno para que vayan a votar y esta sea la votación con mayor participación en los últimos 30 años", reclamó Macri, en su apuesta por ampliar el volumen de sufragios y tener mayores chances de descontar los 17 puntos de ventaja que en las PASO de agosto le sacó el candidato del Frente de Todos, Alberto Fernández.

En vísperas del primer debate presidencial, cuando medirá propuestas cara a cara con el compañero de fórmula de Cristina Kirchner y demás aspirantes a la Casa Rosada, el Presidente apeló a destacar la honestidad y la lucha contra la impunidad como valores esenciales de su gestión. Y admitió que falló la economía y que la clase media se llevó la peor parte. "Sé lo difícil que ha sido llegar a fin de mes, pero lo que viene es crecimiento, empleo, salario, trabajo", prometió.

El presidente encabezó una nueva marcha del "Sí, se puede"
El presidente encabezó una nueva marcha del "Sí, se puede" Crédito: Prensa Juntos por el Cambio

En una entrevista con el diario local El Popular, Macri reconoció que en 2015 creyó que resolver los problemas económicos sería más sencillo. "No era tan fácil como prometí, sobreprometí", se sinceró. Por eso reclamó más tiempo, porque, entiende, "en 14 días se resuelve mucho más que una elección".

Con la gira "Sí, se puede", que el oficialismo programó en 30 destinos del país, llegó hasta aquí con Vidal, la vicepresidenta Gabriela Michetti y el ministro de Seguridad bonaerense, Cristian Ritondo. Hizo escala en esta ciudad -gobernada por el joven Pro Ezequiel Galli-, en la que el Presidente ya estuvo cinco veces durante su gestión y desde la cual intenta recuperar votos en la región centro de la provincia, con fuerte incidencia del sector agropecuario. En la esquina del palacio comunal reinaron las banderas argentinas y había carteles que representaban a Azul, Tandil, Tapalqué y Saladillo, entre otras localidades cercanas.

"Estamos en la capital del cemento, ustedes fueron protagonistas de las obras del país", dijo Macri, sin hacer mención a una de las más tristes novedades que tuvo el distrito hace pocos días: Loma Negra cerró su planta de producción. A pesar de gestiones oficiales desde hace varios meses, la centenaria firma tenía el destino marcado y ahora el objetivo prioritario es reubicar en otras empresas a los últimos 22 empleados que quedaban en las instalaciones de Sierras Bayas. A pesar de la tensión que aquí genera el caso, no hubo protestas cercanas.

A Mauricio Macri en Olavarria le cantaron: "Hay gato para rato".

01:08
Video

"Vamos a dar vuelta esta elección", repitió Macri, y arengó desde el escenario, en busca del "Sí, se puede", a coro, que lo acompañó varias veces durante su discurso. "Tenemos que decirles con el corazón a familiares, amigos, compañeros de trabajo que esto vale la pena, que podemos dar vuelta la historia del país", insistió. Instó a los adultos mayores a ir a votar y pidió que se utilicen las redes sociales "sin agresiones" para multiplicar el mensaje de Juntos por el Cambio.

Momentos antes, Vidal había dejado su mensaje de optimismo. "De nuevo vamos a hacer posible lo que parecía imposible", dijo, segura de que la noche del 27 ganará "el equipo de los que no se rinden". Dejó en claro que cometieron errores, pero que, por sobre todo, hay diferencias claras y de fondo con la oposición. Afirmó que las políticas "se pueden cambiar", pero "lo que uno es no se cambia". "Y nosotros somos honestos", remarcó.

Después del debate presidencial de mañana en Santa Fe, Mauricio Macri volverá a encabezar una marcha el próximo lunes en Paraná.

La primera se realizó en el barrio porteño de Belgrano, y en su primera semana se replicó en diferentes lugares como Junín, Córdoba, Mendoza, Santa Fe, Entre Ríos y Bahía Blanca. Esta última semana pasó por Mendoza, Tucumán, Misiones y Salta.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.