Mecanismo de la jubilación militar

(0)
31 de mayo de 2003  

Varios pueden ser los motivos -políticos o personales- por los cuales un hombre de las Fuerzas Armadas pase a retiro, lo que en términos más cotidianos significa que se jubila de la actividad militar.

Pero los retiros masivos se producen usualmente cuando se reemplazan las cúpulas militares.

¿Por qué para cambiar a un jefe por otro en algunos casos se deben retirar muchos oficiales? Porque, como sucedió esta semana con la designación del general de brigada Roberto Bendini en lugar del teniente general Ricardo Brinzoni, su elección implicaba la salida de todos los militares más antiguos que él.

Sucede que por la verticalidad de la autoridad establecida, un oficial de más antigüedad no puede recibir órdenes de uno más joven. En el caso específico de Bendini, figuraba en el puesto 28 de la línea sucesoria del teniente general Brinzoni.

Por eso, casi de manera automática, para que Bendini llegara a la cúspide del Ejército debían retirarse los 27 anteriores. Pero a causa de que no todos son mayores que Bendini es que el nuevo jefe pudo mantener dentro de la fuerza a varios generales que integran la misma promoción en la que él se graduó en el Colegio Militar o que son uno o dos años más jóvenes, pero ascendieron antes que él.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.