Diputados: se debate el megaproyecto de emergencia económica

(0)
19 de diciembre de 2019  • 20:05

Luego de que juraran los nuevos legisladores, el oficialismo logró quorum para arrancar la sesión en la que se debatirá el megaproyecto de emergencia económica, que marcará el rumbo del inicio de la gestión de Alberto Fernández.

El proyecto de Solidaridad Social impulsado por el Poder Ejecutivo se votaría pasadas las 5 de la mañana de mañana, de acuerdo a la lista de oradores anotados para exponer, que pasadas las 18 supera los 135 diputados nacionales, según estimó el vicepresidente de la Cámara Baja, Alvaro González (PRO).

Mano a mano con Mario Negri de LN+ desde el Congreso

26:00
Video

Los discursos a favor y en contra

A las 15.53 comenzó el debate del proyecto de Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva. Fue Carlos Heller, del Frente de Todos, el primero de los parlamentarios en exponer su posición respecto de la iniciativa del Ejecutivo a la que avaló.

En tanto, el primer opositor en hablar fue Luciano Laspina, de Juntos por el Cambio, que cuestionó el pedido constante de emergencia por parte del oficialismo. "Es un abuso del artículo 76 de la Constitución Nacional. Esta declaración supera la emergencia del 2002. No nos parece bien cerrar el Congreso. Entiendo el intento de Alberto Fernández de mostrar una imagen de tierra arrasada", dijo.

El diputado Luciano Laspina cuestionó el pedido constante de emergencia por parte del oficialismo
El diputado Luciano Laspina cuestionó el pedido constante de emergencia por parte del oficialismo Fuente: LA NACION - Crédito: Santiago Filipuzzi

"No estamos hablando de jubilados ricos. También es un impuestazo para la clase media, nadie cree que Paolo Rocca compra por internet. Le están quitando la posibilidad al que paga en 12 cuotas un viaje con ese 30 por ciento", se quejó Laspina, y aseguró: "Quieren congelar las jubilaciones que no son mínimas, como la de los veteranos de Malvinas. También veo en el dictamen que habrá jubilados de primera o de segunda. Por ejemplo, los docentes, científicos y jueces no serán congelados".

El dirigente del PRO agregó: "La desindexación de las jubilaciones, o su congelamiento, es poner el carro por delante del caballo. Primero tiene que haber un plan económico, que el ministro Guzmán esboza pero todavía no lo vemos, un plan para bajar la inflación. Siempre vamos a cazar al mismo zoológico".

Otra de las voces disidentes que se escucharon fue la de Maximiliano Ferraro (Coalición Cívica) que dijo: "No vamos a permitir que se instale desde el punto de vista semiótico que esto es una ley de solidaridad para sacar a la Argentina adelante. Llamemos a las cosas por su nombre: esto es una clara ley de plenos poderes para que el Ejecutivo haga lo que quiera".

Alfredo Cornejo durante el debate
Alfredo Cornejo durante el debate Fuente: LA NACION - Crédito: Santiago Filipuzzi

"No vamos a avalar ningún tipo de quita al nivel adquisitivo de nuestros jubilados. No vamos, de ninguna manera, a meterles la mano en el bolsillo otra vez a los pequeños y medianos productores que todos los días trabajan en nuestra Argentina", sumó el referente del espacio creado por Elisa Carrió.

Desde el Frente Progresista Cívico y Social de Santa Fe también cuestionaron algunos puntos del megaproyecto. "Los pequeños y medianos productores no tienen nada que ver con productores que generan el 80% de la soja en la Argentina. No son ni oligarcas ni terratenientes, vayan a las provincias y lo van a entender", dijo Luis Contigiani.

El diputado nacional José Luis Ramón expresó hoy el respaldo del interbloque Unidad Federal para el Desarrollo al proyecto de ley de Solidaridad Social, aunque expresó algunos reparos, como la duración de las emergencias propuestas en la iniciativa.

"La emergencia no puede ser solo de costos y rentabilidad, necesitamos que esta ley prevea el cuidado de la economía de la ciudadanía", dijo el presidente del interbloque que integran también representantes de las fuerzas políticas que gobiernan Río Negro y Misiones.

En ese sentido, y para diferenciarse de otras bancadas, aclaró: "Representamos a los pueblos de nuestras provincias, no a las arcas de nuestras provincias".

La sesión

El Frente de Todos logró sentar a 129 diputados para iniciar la discusión del proyecto a las 15.05. Hay 130 legisladores anotados como oradores y la votación se concretaría recién mañana.

El diputado Carlos Heller
El diputado Carlos Heller Fuente: LA NACION - Crédito: Santiago Filipuzzi

Minutos antes, la bancada oficialista había reunidoquorum para que juren los diputados que reemplazan a los legisladores que presentaron sus renuncias para desempeñarse como funcionarios en el gobierno de Fernández o en administraciones provinciales.

Así, el oficialismo cuenta con los votos suficientes para aprobar hoy en general el proyecto de emergencia del gobierno de Fernández.

Los mensajes de Fernández

"Le he sugerido al presidente de nuestra bancada de diputados [por Máximo Kirchner] mejorar la ley que se está tratando en el día de hoy", escribió el Presidente en su cuenta de Twitter.

"Queremos ser claros y transparentes en nuestros propósitos. Solo nos importa que la solidaridad de los que más tienen ayude a aumentar los recursos para mejorar la situación de quienes la están pasando mal", agregó.

En ese marco, el jefe del Estado aseguró que propuso incorporar un artículo en el megaproyecto de emergencia "que disponga que el Poder Ejecutivo deberá establecer mecanismos de compensación de los efectos de los derechos de exportación específicos para pequeños productores y cooperativas".

"Contamos con los votos necesarios para aprobar el proyecto de ley en su actual versión. Pero queremos construir confianza entre todos y todas y que nadie dude de nuestros propósitos sinceros", remarcó Fernández, que busca consensuar con la oposición para que la iniciativa obtenga un mayor respaldo en el Congreso.

Modificación

La Cámara de Diputados introdujo un límite a la aplicación del impuesto a las compras con tarjeta de crédito en el exterior, realizadas antes de la sanción de la ley de Emergencia Solidaria.

Los legisladores llegaron a un acuerdo para limitar los alcances del impuesto que se aplica sobre el tipo de cambio en las compras realizadas antes de la sanción de la ley.

Negociación

El FDT analizaba anoche algunas modificaciones que reclama la oposición en dos temas claves: retenciones al agro y la suspensión de la movilidad jubilatoria. El peronismo no descarta eventuales cambios, que podrían sumar votos para aprobar el proyecto por amplia mayoría.

El oficialismo logró quorum y arrancó la sesión para tratar el megaproyecto de emergencia económica
El oficialismo logró quorum y arrancó la sesión para tratar el megaproyecto de emergencia económica Fuente: LA NACION - Crédito: Santiago Filipuzzi

En materia jubilatoria, por caso, se estudia una resolución de la Anses que garantice que los futuros aumentos que se otorguen por decreto no perderán frente a la inflación. Además, se habría acordado que la nueva fórmula de movilidad jubilatoria sería discutida por el Congreso y no se impondría por decreto. En cuanto a las retenciones, el reclamo es segmentarlas para proteger a los medianos y pequeños productores.

El proyecto

  • Jubilaciones: cambio de la fórmula actual en 180 días. Un bono de $5000 adicionales en diciembre y otro de $5000 en enero para los haberes mínimos.
  • Tarifas: se congelan los aumentos de gas y electricidad por 180 días. En ese período se volverá a discutir un nuevo marco general.
  • Impuestos: se va a gravar la tenencia de activos financieros en el exterior y se elimina el impuesto cedular, que grava al ahorro en pesos argentinos.
  • Compra de divisas extranjeras: se grava el 30% a la compra desde que se sancione la ley y entre en vigencia. El 70% de la recaudación será para financiar la seguridad social y el 30% para obra pública.
  • Retenciones al agro: se cambian los topes para soja (de 30 a 33%) y para el maíz y el trigo (de 12 a 15%).

Conforme a los criterios de

Más información
ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.