Mempo Giardinelli propuso "eliminar" el Poder Judicial y Garavano lo cruzó: "Quieren destruir la Justicia"

El ministro manifestó su "preocupación" por los dichos del escritor y referente del grupo El Manifiesto Argentino
El ministro manifestó su "preocupación" por los dichos del escritor y referente del grupo El Manifiesto Argentino Fuente: Archivo
(0)
2 de mayo de 2019  • 14:00

El ministro de Justicia, Germán Garavano , expresó hoy su "preocupación" por los dichos del escritor Mempo Giardinelli, quien ratificó que El Manifiesto Argentino, un grupo de intelectuales que adscribe al kirchnerismo, propone "eliminar" el Poder Judicial para crear un "servicio o sistema de Justicia".

Garavano vinculó las expresiones de Giardinelli con el spot que Cristina Kirchner difundió días atrás para cuestionar las designaciones de jueces federales durante el gobierno de Mauricio Macri.

En una entrevista que concedió a Radio Mitre, Garavano sostuvo que percibe en las filas de Unidad Ciudadana "un ánimo de destruir la Justicia y buscar un poder hegemónico en un eventual gobierno próximo".

Consultado sobre los dichos de Giardinelli, el ministro respondió: "La reacción es de mucha preocupación. Claramente, esta propuesta, como el video de la expresidenta, tienden a eliminar el Poder Judicial como Poder Judicial" , consideró Garavano. Y agregó: "Lo que están haciendo es descalificar a la Justicia y a los jueces".

Mempo Giardinelli propuso "eliminar" el Poder Judicial - Fuente: C5N

03:09
Video

LA NACION se comunicó con Giardinelli, quien dijo desconocer los dichos de Garavano, al tiempo que solo atinó a reírse cuando se le comentó lo que había dicho el ministro.

Durante un reportaje con el canal C5N, Giardinelli reiteró que el grupo de intelectuales El Manifiesto Argentino propone hacer "una nueva Constitución nacional que surja de un referéndum donde el pueblo se manifieste y elabore un nuevo pacto social". "El punto central es la eliminación del Poder Judicial para que haya en su lugar un sistema de justicia o un servicio de Justicia", aseveró anoche.

Según la expresidenta, Macri "realiza un silencioso copamiento de la Justicia". En el spot de campaña que difundió a través de sus redes, la senadora planteó que los magistrados que fueron designados durante el mandato de Macri están ligados al Pro.

Garavano defendió a los jueces designados por Cambiemos y señaló que Cristina Kirchner buscará "destruir" la Justicia si regresa a la Casa Rosada. "Hay un ánimo de cambiar la república, generar un sistema de gobierno distinto donde la política acumule el 100% del poder", remarcó.

La propuesta de Giardinelli

"Eliminar" el Poder Judicial es uno de los 28 puntos del ideario del grupo "El Manifiesto Argentino". Sus propuestas se conocen desde junio de 2017 cuando el colectivo realizó su primer congreso nacional.

La idea de suprimir la Justicia volvió a debatirse durante el 2° Congreso nacional del grupo, que se desarrolló en marzo pasado, según contó Giardinelli en una columna publicada en el diario Página 12.

"La propuesta más importante fue la de cambiar la idea y el concepto 'Poder Judicial'. No necesitamos ese Poder. Lo que la Argentina necesita es un eficiente y decente Servicio de Justicia, o un Sistema de Justicia, pero no más el famoso "tercer poder" que el liberalismo de hace 150 años pensó e impuso como equilibrador entre el Ejecutivo y el Legislativo", escribió Giardinelli.

Al congreso estaban invitados Agustín Rossi, Axel Kicillof y Alberto Rodríguez Sáa, pero solo asistió Felipe Solá, precandidato a presidente.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.