Mendoza: el radical Suárez fue el más votado y el kirchnerismo le ganaba la interna al peronismo

Suárez, de la mano de Cornejo, festejó su triunfó en la interna
Suárez, de la mano de Cornejo, festejó su triunfó en la interna Crédito: Marcelo Aguilar
En las PASO del oficialismo se impuso el delfín de Cornejo; en la otra interna, Fernández Sagasti vencía por poco a Bermejo
Pablo Mannino
(0)
10 de junio de 2019  

MENDOZA. Los mendocinos dieron un primer aval a la continuidad de la gestión del gobernador, el radical Alfredo Cornejo, al votar mayoritariamente en las PASO a la coalición oficialista Cambia Mendoza, que logró más sufragios que el frente peronista Elegí. Sin embargo, las diferencias no son tan marcadas, por lo que ahora empieza la carrera para quedarse finalmente con la gobernación.

Participó del acto eleccionario obligatorio el 77% de los más de 1,4 millones de mendocinos habilitados para elegir en la categoría de gobernador y vicegobernador, legisladores provinciales, precandidatos a intendentes y concejales en la mayoría de los departamentos que decidieron no desdoblar sus comicios municipales.

Sin dudas, se trató de internas de peso dentro de las dos principales alianzas políticas camino a las elecciones generales del 29 de septiembre: el candidato de Cornejo, el intendente de la capital, Rodolfo Suárez, se convirtió en el principal hombre a quedarse con el sillón de San Martín, al dejar en el camino al cacique macrista de Luján de Cuyo, Omar De Marchi, y al histórico radical Fernando Armagnague. En tanto, la senadora nacional kirchnerista Anabel Fernández Sagasti vencía, por muy poca diferencia, al intendente de Maipú, el justicialista Alejandro Bermejo.

Por su parte, el tercer lugar fue para el postulante de Protectora, José Luis Ramón. Mientras, el cuarto puesto quedó en manos de Noelia Barbeito, por el Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT). El resto de los 11 candidatos que se presentaron a las primarias no alcanzaron el 3% de los sufragios al que obliga la ley electoral local. Así, se acabaron las chances para Marcia Marianetti, del Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST); Dante González, del Partido Intransigente; Emanuel Casas, del Partido de los Jubilados, y Adolfo Innocente, del Partido Federal.

Tal como anticiparon todos los sondeos, el frente oficialista se quedó con la victoria, lo que se perfila hacia las generales como un aval a la "continuidad" y el "orden" logrado por Cornejo durante su mandato. Así, Suárez, elegido por el presidente de la UCR nacional para sucederlo en la provincia cuyana ya que el gobernador tenía prohibida la reelección por mandato constitucional, fue el que más votos cosechó por Cambia Mendoza. De hecho, dentro del mismo espacio, duplicó prácticamente los votos que obtuvo De Marchi, principal referente de Pro en la región. "Agradecemos a todos los mendocinos que nos han apoyado, a lo largo y ancho de la provincia. Asumo este gran desafío, con una vara tan alta que dejó Alfredo Cornejo", fueron las primera palabras de Suárez.

Sin dudas, la atracción de estas PASO en Mendoza estuvo también puesta en el frente peronista Elegí, por la paridad que se esperaba en los resultados. De esta manera, con una escasa diferencia, la victoria dentro de este espacio se la llevaba anoche Fernández Sagasti, la referente de Cristina Kirchner en Mendoza. Derrotaba a Bermejo, el actual jefe comunal maipucino, que había sido bendecido por el PJ tradicional. Ahora habrá que ver cómo se acomoda todo el peronismo para poder darle pelea final al candidato de Cornejo. En tanto, el gobernador también definirá en los próximos días cuál será su función y lugar en la campaña tanto local como nacional para mantenerse visible y sumar voluntades.

Durante toda la campaña, los mendocinos vivieron el proceso con evidente apatía, sobre todo por la cantidad de veces que deberán ir a votar este año y por la poca información oficial. En total, fueron 1861 los candidatos anotados para participar de las PASO. En el caso de Lavalle, San Rafael, San Martín y Tunuyán, los ciudadanos eligieron las categorías de gobernador y legisladores provinciales, ya que el 28 de abril votaron para optar por los candidatos a intendentes y concejales. En esa instancia, que fue la primera del año, hubo un claro triunfo del justicialismo. La definición de los comicios provinciales en estas comunas que se adelantaron será el 1° de septiembre.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.