Coronavirus: Mendoza habilitó las salidas breves en toda la provincia

En la tierra cuyana se podrá salir a caminar durante una hora, hasta una distancia no mayor a los 500 metros del domicilio.
En la tierra cuyana se podrá salir a caminar durante una hora, hasta una distancia no mayor a los 500 metros del domicilio. Fuente: LA NACION - Crédito: Marcelo Aguilar
Pablo Mannino
(0)
26 de abril de 2020  • 17:26

A diferencia de lo que ocurre en otras jurisdicciones del país, Mendoza decidió habilitar las caminatas breves, tal como lo explicó el presidente Alberto Fernández anoche sobre los nuevos alcances de la cuarentena por la pandemia de coronavirus . Esto es, salidas de hasta 500 metros del domicilio y por menos de una hora.

De esta manera, luego de información cruzada y confusa sobre lo que haría la tierra cuyana, finalmente el gobernador Rodolfo Suarez aclaró que se permite el esparcimiento, bajo todas las medidas de higiene y distanciamiento que rigen desde el inicio del aislamiento social y obligatorio. En tanto, el mandatario provincial, quien se reunió hoy con los intendentes, estudiará el decreto presidencial, para definir si habrá alguna nueva flexibilización en las comunas, sobre todo vinculado a lo económico.

Así, ante las declaraciones del Presidente y mientras se daba a conocer el decreto nacional con las nuevas medidas y su alcance, el gobernador comunicó esta tarde que el área metropoliana del Gran Mendoza, compuesta por los departamentos de Capital, Godoy Cruz, Guaymallén, Las Heras, Luján de Cuyo, Maipú y Lavalle, conforme oportunamente se definió al gestarse el Unicipio, es superior a los 500.000 habitantes, por lo tanto queda comprendida en la disposición nacional en cuanto a las restricciones para esos conglomerados. "Las salidas hasta 500 metros de personas, en los términos señalados por el Presidente, sí están habilitadas en toda la provincia, incluida el área metropolitana", confirmó el jefe del Ejecutivo local.

Asimismo, indicó que en el resto de la provincia "no existe ninguna área superior a los 500.000 habitantes", por ende, un vez estudiado el nuevo decreto presidencial y su alcance, se podrá flexibilizar la cuarentena en cada uno de los departamentos.

Por tal motivo, todo quedará atado a las evaluaciones que se realice con los jefes comunales del documento que elabore Nación, "a efectos de determinar el alcance de la flexibilización", concluyó el gobernador, quien durante el mediodía explicó que en Mendoza no se producirían cambios, lo que generó confusión sobre la posibilidad de salir de casa a realizar un breve paseo.

A través de un Decreto de Necesidad y Urgencia, el Gobierno Nacional extendió el aislamiento hasta el próximo 10 de mayo para contener la pandemia de Covid-19 y facultó a las autoridades de las jurisdicciones a "otorgar y evaluar la dinámica" de los permisos de salidas breves para todas las personas, como máximo de una hora y a no más de 500 metros de su domicilio, siempre y cuando no usen transporte público y respeten el distanciamiento e higiene, según indicaron desde Presidencia.

De esta manera lo establece el artículo 8º: "Las personas que deben cumplir el "aislamiento social, preventivo y obligatorio" podrán realizar una breve salida de esparcimiento, en beneficio de la salud y el bienestar psicofísico, sin alejarse más de quinientos (500) metros de su residencia, con una duración máxima de sesenta (60) minutos, en horario diurno y antes de las 20 horas".

El decreto indica además que para concretar dicho objetivo los vecinos no podrán usar transporte público o vehicular y deberán guardar en todo momento un distanciamiento físico entre peatones "no menor a dos metros, salvo en el caso de niños y niñas de hasta 12 años" que deberán salir acompañados por un mayor que viva en su mismo domicilio.

"En ningún caso se podrán realizar aglomeramientos o reuniones y se deberá dar cumplimiento a las instrucciones generales de la autoridad sanitaria", indica el texto del DNU, y aclara que las autoridades recomiendan además el uso de cubre boca, nariz y mentón o barbijo casero.

Por último, deja en claro que los responsables de cada jurisdicción normarán estas salidas y "en atención a las condiciones epidemiológicas y a la evaluación de riesgo en los distintos departamentos o partidos de la jurisdicción a su cargo, podrán incluso determinar uno o algunos días para ejercer este derecho, limitar su duración y, eventualmente, suspenderlo con el fin de proteger la salud pública".

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.