Menem: "Creo que se dieron pasos un poco en falso"

El ex jefe de Estado consideró un error de Rodríguez Saá no haber dicho que "se iba a negociar la deuda externa" en lugar de anunciar la cesación de pagos
(0)
30 de diciembre de 2001  • 15:00

El ex presidente Carlos Menem dijo que el jefe del Estado interino, Adolfo Rodríguez Saá, dio "pasos un poco en falso" al anunciar que la Argentina no pagaría la deuda externa, y opinó que el mandatario tendría que haber dicho que "se iba a negociar la deuda externa".

"Lo que tendría que haber hecho es decir que se iba a negociar la deuda externa", opinó el ex presidente Carlos Menem en declaraciones publicadas hoy por el diario El Independiente, de La Rioja.

Menem reiteró que en 1999 "dejamos al país funcionando con reservas en el Banco Central por cerca de 33.000 millones de dólares", además de "cerca de 100.000 millones en el circulante, con un déficit fiscal cómodamente manejable y una estabilidad envidiable", dijo.

"Pero en una actitud facilista, el gobierno de la Alianza empezó a tratar de cargar culpas al gobierno anterior, a partir de su ineptitud, y terminó destruyendo a la República Argentina y ellos destruyéndose entre sí (por la Alianza)", concluyó el ex presidente.

En ese sentido, señaló que cuando Fernando De la Rúa "se tuvo que ir, Rodríguez Saá hizo todo lo posible para tratar de enderezar esto, pero creo que se dieron pasos un poco en falso, y de allí esta situación lamentable que estamos viviendo".

Según Menem, lo que "tendría que haber hecho el gobernador y ahora presidente de la Nación Dr. Rodríguez Saá es decir que se iba a negociar la deuda externa".

"Tendría que haber expresado que no nos íbamos a aislar del mundo y, lamentablemente, las cosas no fueron así. Dijimos suspender el pago de la deuda externa, en vez de hablar de renegociar", expresó.

Menem opinó que la actual gestión debería "continuar con nuestras políticas (las suyas, hasta 1999), que es lo principal" porque según recordó, el general "Perón decía que lo importante es la política internacional". "Evidentemente torcimos el rumbo en eso y por último terminamos aislándonos del mundo. Y esto trajo como consecuencia una mayor reacción de la gente en las calles", acotó.

Respecto del cacerolazo del pasado viernes, Menem admitió que "puede ser" que haya alguien impulsando la protesta callejera, pero advirtió que "la responsabilidad, viene de antes, desde la época del gobierno del Dr. (Fernando) De la Rúa".

En ese sentido, emprendió contra el recientemente renunciado mandatario al señalar que "no respetó ni tan siquiera el derecho de propiedad, violando algo tan importante que emerge de la Constitución Nacional y colocándonos en una situación límite".

"Es lamentable que se le haya privado al pequeño ahorrista de sus ahorros de años, congelando los mismos y no permitiéndole la libre disponibilidad de esos recursos", opinó.

Por otra parte, el ex presidente se preguntó "¿dónde fueron los casi 30 mil millones de dólares?", que dijo haber dejado como reservas en el BCRA cuando terminó su gestión. "Esta es la pregunta que nos hacemos los argentinos y entonces (los de la Alianza) se vieron forzados, ante semejante cuadro de situación, a meter esta especie de corralito para que el pequeño ahorrista o el gran ahorrista no pueda sacar sus recursos. Es una verdadera aberración", afirmó.

Menem expresó que "quizás, haya sido un pecado también del gobierno que conduce Rodríguez Saá, por quien siento un gran respeto y un gran afecto, no haberle dicho en primer término a los argentinos en qué situación recibía a la República Argentina".

"Porque no puede ser que se piense que los graves males que hoy nos aquejan es producto de un gobierno que hace cuatro días que asumió", reflexionó.

Asimismo, señaló que "están aprovechando casualmente nuestros enemigos de siempre, porque ya no podemos hablar de adversarios, que son los de la Alianza o los radicales, para procurar derivar responsabilidades en un gobierno que lleva cuatro días".

Respecto del llamado a elecciones generales para elegir el presidente el próximo 3 de marzo, Menem dijo que por su "experiencia política y las encuestas, hay que cumplir con los compromisos que se han contraído".

Fuente: DyN

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.