Mercosur: antes de que inicie su exposición en el Senado, la oposición pidió la interpelación de Felipe Solá

Juntos por el Cambio quiere que Solá explique en el recinto las causas de la salida argentina de la mesa de negociaciones externas del Mercosur
Juntos por el Cambio quiere que Solá explique en el recinto las causas de la salida argentina de la mesa de negociaciones externas del Mercosur
Gustavo Ybarra
(0)
29 de abril de 2020  • 14:46

El mismo día que Felipe Solá expondrá ante la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, el interbloque de Juntos por el Cambio presentó un pedido de interpelación al canciller por la decisión del Gobierno nacional de abandonar la mesa de negociaciones externas del Mercosur.

Solá tiene previsto exponer por videoconferencia esta tarde, a partir de las 17, sobre el impacto de la pandemia de coronavirusen las relaciones internacionales, y se espera que la polémica por la salida de Argentina de los acuerdos que el bloque regional lleva adelante con otros países acapare la atención de los legisladores.

Sin embargo, el principal bloque opositor de la Cámara alta pretende llevar la escalada más allá y reclamó la interpelación del ministro en el pleno de la Cámara alta, conforme lo establece el artículo 71 de la Constitución Nacional.

"No se comprende cuál es el beneficio para la República Argentina de autoexcluirse de las negociaciones con terceros países", sostiene el proyecto de resolución impulsado por Juntos por el Cambio.

El anunció de Solá dejó la unidad del Mercosur pendiendo de un hilo. Al momento de tomarse la decisión, el bloque económico se encontraba negociando acuerdos de libre comercio con Canadá, Corea del Sur, India, Líbano y Singapur.

En otro párrafo de los fundamentos, el interbloque opositor se pregunta: "¿Nos estamos retirando de la mesa de negociaciones por el signo político coyuntural de los gobiernos de nuestros vecinos?".

El canciller justificó la salida de la Argentina de las discusiones en la necesidad de defender los puestos de trabajo nacionales en el marco de la crisis económica mundial que está generando la pandemia de coronavirus.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.