Miguel Ángel Pesce, el hombre detrás del cepo, es el funcionario con más bienes declarados y con patrimonio en dólares

Pesce, titular del Banco Central, es el hombre con más patrimonio en el equipo económico
Pesce, titular del Banco Central, es el hombre con más patrimonio en el equipo económico
Iván Ruiz
Romina Colman
Florencia Rodríguez Altube
(0)
2 de octubre de 2020  • 12:55

El titular del Banco Central, Miguel Ángel Pesce, es el funcionario más rico, con bienes por $73 millones. El responsable de endurecer las restricciones para la compra de moneda extranjera expuso que tiene una buena parte de su patrimonio en dólares, según la declaración jurada que le entregó a la Oficina Anticorrupción (OA) correspondiente al período 2019.

El jefe del BCRA declaró una tenencia de 258.373 dólares repartida entre depósitos y, sobre todo, dinero en efectivo. Durante el transcurso de 2019, Pesce sumó casi 20.000 dólares a su patrimonio, todos depositados en tres cajas de ahorro. En cambio, mantuvo durante todo el año otros 203.000 dólares en efectivo.

Ante la consulta de LA NACION, fuentes allegadas a Pesce explicaron que los dólares no son la principal inversión del funcionario, que es dueño de una serie de inmuebles en la Ciudad de Buenos Aires. Añadieron que en la actualidad los dólares continúan en su patrimonio.

En las últimas semanas Pesce se transformó en la cara visible de las restricciones a la compra de dólares, preocupado por el drenaje de reservas. Además, días antes de tomar la decisión de endurecer el cepo cambiario, el funcionario había declarado al dólar blue como "un mercado delictivo". Hoy mismo, Pesce anunció distintas medidas para "evitar algunas acciones especulativas".

No es la primera polémica que genera la declaración jurada de Pesce. A pesar de que su plazo se vencía 30 días después de asumir como titular del BCRA, en diciembre 2019, el funcionario nunca había presentado la documentación ante la OA. El organismo lo intimó en abril, pero no había tenido respuesta, informaron fuentes oficiales. LA NACION publicó el 17 de septiembre el incumplimiento del funcionario que, días después, presentó finalmente su declaración jurada.

Los dólares, sin embargo, no son el principal activo declarado por Pesce. La herencia de su padre por $42 millones hizo disparar su patrimonio. El titular del BCRA comenzó el año con un patrimonio de $16 millones y lo finalizó con $73, un salto del 338%.

El funcionario declaró también ocho inmuebles por un total de $6,7 millones: 7 departamentos y una casa en la Ciudad de Buenos Aires más un terreno en la localidad bonaerense de Exaltación de la Cruz. Las propiedades fueron declaradas en base al valor fiscal, un número muy alejado de la cotización de ese mercado, que también se maneja en dólares. También informó tres autos: un Toyota Corolla, un Etios y un Ford Fiesta.

Con números menores, el funcionario también invirtió en los bonos argentinos Bonar 24 ($534.000) y compró algunas acciones de empresas locales como Cresud ($292.000) y Edenor ($264.000), Dedear Tenaria ($163.000) y Aluar ($128.000).

Vinos y propiedades

Matías Lammens es otro de los dirigentes más rico del gabinete. El ministro de Turismo y Deportes informó bienes por $39,6 millones en 2019, un 65% más que el período anterior. El principal activo de Lammens son las firmas Ñuke Mapu SRL y Payac SRL, que conforman una distribuidora de vino cuyas acciones y acreencias suman $25,8 millones. El empresario es el accionista mayoritario de la firma, que funciona desde el barrio de Boedo y suele facturar más de $200 millones anuales con la venta de vinos por Internet.

Lammens, que fue presidente del club San Lorenzo hasta 2019, aportó $10,7 millones de su bolsillo a la institución. Aportó ese dinero en un fideicomiso creado especialmente para "la vuelta a Boedo", el proyecto de la institución para recuperar los terrenos del Viejo Gasómetro. Se trata de un préstamo que el club le devolverá sin intereses en los próximos años, aclararon desde su entorno.

Julio Vitobello, secretario General de la Presidencia, declaró un patrimonio de $27,9 millones, un 42 % más que el ejercicio anterior. Vitobello, amigo del presidente Alberto Fernández, informó siete inmuebles: una casa, cinco departamentos y una cochera, todos en la Ciudad de Buenos Aires, por un total de $6,3 millones de pesos a finales de 2019, un valor muy alejado del valor de mercado, que suele manejarse en dólares.

Los principales activos declarado por Vitobello son las inversiones en títulos: informó una inversión en bonos en dólares por $11,5 millones (por su equivalente en pesos), también bonos de la deuda argentina por $1,4 millones y bonos DICY por $1,8 millones. El funcionario informó también una caja de ahorro en dólares por el equivalente a $2,5 millones.

Mercedes Marcó del Pont, titular de la AFIP, declaró activos por $27,8 millones, un 46% más que el año anterior. Su principal activo son 205.000 dólares en efectivo correspondientes a una herencia y la cancelación de una inversión en un fideicomiso inmobiliario. Justamente esta última herramienta concentra las inversiones de la exministra: informó créditos por casi $4 millones por una propiedad en la calle Amenabar al 2400 y otros $2,3 millones en un fideicomiso llamado Darragueira. Además, invirtió $4,4 millones en el fondo común de inversión llamado "Allaria".

Conforme a los criterios de

Más información
ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.