Miguel Lorente, el socio español de Vázquez cercano al dinero y el poder
Era el vínculo del ex secretario de Transporte con el mundo empresarial y financiero en Madrid
1 minuto de lectura'
MADRID.- Miguel Angel Lorente Celaya es, hoy por hoy, la cara de las polémicas operaciones comerciales del ex secretario de Transporte Ricardo Jaime en España. Pero, al mismo tiempo, también es la de un veterano economista y emprendedor profesional que guarda fuertes lazos con el poder público y los grandes bancos privados españoles.
Con 58 años y 35 de experiencia en el sector bancario, el socio ibérico del lugarteniente de Jaime, Manuel Vázquez, logró alcanzar a lo largo de su carrera encumbradas posiciones en el Banco Español de Crédito, del que llegó a ser apoderado a comienzos de la última década, y también consejero de la división de administración de Activos (Asset Management) del Banco Santander.
Desde esta significativa posición de poder, Lorente Celaya consiguió forjar relaciones con funcionarios del Estado español, como lo hizo a través de su consultora Controles y Auditorías Especiales SL (Cyaes) con la empresa estatal Expansión Exterior.
Reproches
Fue desde esta compañía pública desde la que Lorente Celaya recibió fuertes reproches por parte de su director, Juan Barba, luego de que Vázquez le exigió a España triplicar la comisión obtenida por la compra a ese país de material ferroviario.
Barba, a través de su secretaria, ayer se excusó de hacer declaraciones a La Nacion.
Sin embargo, antes de que Vázquez y su socio español intercambiaran los mails que revelaban el cobro por parte de Cyaes de un arancel de 2 millones de euros en su calidad de intermediario en la operación, Lorente Celaya tuvo también una intensa actividad como empresario.
De acuerdo con un informe privado obtenido por La Nacion, el consultor participó de la administración de al menos 20 compañías y sociedades en Madrid, Barcelona y Alicante, muchas de las cuales ya fueron disueltas o se encuentran aún en pleno proceso de liquidación.
Entre las actividades desarrolladas por las compañías de este emprendedor serial -que también es autor del libro El crack del año 8 junto con el académico Juan Ramón Capella- se encuentran la organización de eventos, la exploración de "iniciativas en informática", la explotación del negocio de envío de mensajes de texto por celular y, por supuesto, la asesoría financiera.
A este último rubro pertenecía Iveast Agency SA, una firma análoga a Cyaes, pero que operaba en Europa del Este hasta que decidió su liquidación.
No obstante, los datos suministrados por la propia firma Cyaes en Internet hacen más difícil y enigmática su localización. En una de las direcciones que aparecen en el portal de la consultora, donde el número telefónico figura incompleto, este diario pudo averiguar que en ese domicilio las empresas de Lorente ya no operan más desde hace 4 años.
"El señor Lorente y su compañía se fueron de aquí, pero no dejaron ninguna dirección adonde reenviarle la correspondencia. Nosotros recibíamos muchas cartas, sobre todo durante el primer año que siguió a su partida, pero no nos quedaba otra opción que devolvérselas al correo", dijo la portera del elegante edificio de la calle madrileña Coello 20, domicilio establecido por Lorente Celaya para las empresas Celular Star Systems SL e Iniciativas Móviles de Comunicación, que ya no está más a su cargo.
En tanto, en la segunda sede declarada por Cyaes en la Red, ubicada en la calle Serrano 25, del barrio de Salamanca y cercana a la lujosa Milla de Oro de Madrid, nadie respondió ayer a las llamadas de LA NACION.
- 1
- 2
El gobernador de Tucumán compró una casa de fin semana por US$300.000 y no se conocen sus declaraciones juradas de bienes
3Cálculo de LA NACION: cuántas personas participaron de la cuarta marcha universitaria para reclamar fondos al Gobierno
4Tensión política en Formosa: con una frase de Alfonsín, el gobernador Gildo Insfrán apuntó contra el senador Paoltroni



