Milei se llevó de La Rural una sinfonía de aplausos y respaldos, pero también reclamos cara a cara
El Presidente y Nicolás Pino cruzaron gestos de sintonía, pero el titular de Rural también deslizó exigencias de larga data; el reencuentro con Villarruel, cordial pero breve
- 5 minutos de lectura'
El apretón de manos se dio entre sonrisas y miradas compinches. El presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Nicolás Pino, al promediar su discurso en el acto inaugural de la 136° Exposición de Ganadería, Agricultura e Industria Internacional, giró hacia su izquierda y le dijo al presidente Javier Milei que los productores agropecuarios necesitan “la certeza” de que eliminará las retenciones. Extendió su mano y estrechó la del jefe del Estado, en uno de los muchos momentos de entendimiento compartido que se evidenciaron entre promesas, aplausos, desfiles de ejemplares coronados como grandes campeones y espectáculos en la pista central del Predio Ferial de Palermo.
Milei disfrutó de una jornada cargada de gestos de sintonía este domingo en La Rural, junto a su gabinete; el jefe de gobierno porteño, Jorge Macri, y la dirigencia ruralista que se congregó en el palco de la pista central. Ubicada algunas butacas a la izquierda, la vicepresidenta Victoria Villarruel también celebró la inauguración, con particular énfasis en sus reacciones ante los desfiles de grupos militares, como el Regimiento de Granaderos a Caballo. Ambos se reencontraron luego de que el Presidente, su hermana y el vocero presidencial desautorizaran a Villarruel por sus críticas a Francia en medio de la polémica por los cánticos de integrantes de la selección de fútbol. Cuando subió al escenario, Milei le dedicó a Villarruel un saludo cordial, pero breve, al paso. Nada más alejado de los abrazos y sonrisas que ambos compartieron semanas atrás, durante el desfile militar del 9 de julio.
El Presidente ingresó a la pista central a bordo de un vehículo oficial y entre aplausos. Pino lo recibió en el palco oficial, junto a Jorge Macri. Su sintonía con el titular de la SRA se evidenció desde el inicio del discurso del dirigente ruralista. Tras la Marcha de San Lorenzo (entonada sonriente por la vicepresidenta, que fue muy aplaudida cuando la nombraron por los altoparlantes), Pino arrancó su discurso. En una de sus primeras frases, giró a su izquierda, como lo haría en otras oportunidades más adelante, y observó al Presidente –que lo escuchaba sentado detrás– mientras le comunicaba que el campo le brindaría un espacio de “paciencia” a su gestión.
El presidente de la SRA empatizó en varios pasajes más con Milei, como al valorar medidas del Gobierno. Jorge Macri aprobó muchos tramos del discurso del dirigente ruralista, como el que dedicó a negar que los productores sean “especuladores”, para subrayar que hacen “un manejo eficiente” de su producción.
Entre señales de cortesía, paciencia y respaldo, Pino también deslizó más de un reclamo a Milei. Empezó su discurso con una frase de Juan Bautista Alberdi para ponderar la educación, una de las piedras en el zapato presidencial, y no se olvidó de reclamar obra pública contra el deterioro de las rutas y vías férreas que necesita el campo para trasladar sus productos y bajar el “costo argentino”. En el medio, advirtió que los productores no demoran la liquidación de sus cosechas por especulación, sino por “sana administración”. Lo enfatizó más de una vez.
“Los productores argentinos necesitamos la certeza de que usted eliminará las retenciones”, dijo Pino, nuevamente con un giro hacia su izquierda para observar al Presidente. Se estrecharon la mano en señal de compromiso. Milei luego prometería dar de baja las retenciones, aunque aclaró que demandará condiciones previas. La oposición, en las redes, no tardaría en recordar que, en su versión original de la Ley Bases, el Gobierno propuso elevar las retenciones al agro.
Pino también pidió eliminar el cepo, pero, en ese punto, el destinatario de sus miradas fue el ministro de Economía, Luis Caputo, sentado unas filas por detrás del Presidente. Al elogiar una recorrida con representantes extranjeros por la exposición, el titular de la SRA le agradeció a la canciller Diana Mondino, y Milei la saludó. Pino cerró su discurso con una alusión a “las fuerzas del cielo” que amalgamó con “las fuerzas del campo”, en otro gesto de comunión.
En el palco oficial, en el que muchos agitaban pequeñas banderas argentinas, estaban Karina Milei (secretaria general de la Presidencia), Guillermo Francos (jefe de Gabinete), Villarruel, Bartolomé Abdala (presidente provisional del Senado), Sandra Pettovello (ministra de Capital Humano), Mariano Cúneo Libarona (ministro de Justicia), Federico Sturzenegger (ministro de Desregulación y Transformación del Estado), Patricia Bullrich (ministra de Seguridad), Luis Petri (ministro de Defensa), Mondino, Caputo, los gobernadores Leandro Zdero (Chaco) y Claudio Poggi (San Luis), además de dirigentes de entidades rurales, industriales y miembros del gabinete porteño de Jorge Macri, acompañado por su esposa, Belén Ludueña.
Luego del discurso de Pino, habló Milei. Entre los integrantes del gabinete, la ministra Pettovello fue de las más atentas y predispuestas a la sonrisa y el aplauso para el Presidente, que es su amigo personal.
El Presidente reconoció al titular de la SRA por sus palabras y, en especial, por el voto de confianza que explicitó. Lo llamó por su nombre de pila, Nicolás, y, mirándolo, le agradeció por la “las palabras de tolerancia y la paciencia”. Subrayó que el campo debe ser “celebrado y no castigado”.
Desde las gradas, todo fueron aplausos para el Presidente y su discurso. En medio de la algarabía predominante, cortaba el clima una bandera colgada en una de las tribunas, que rezaba “Todos por Loan”, en alusión al niño Loan Danilo Peña, de cinco años, desaparecido en Corrientes desde el 13 de junio.
Otras noticias de Actualidad política
Más leídas de Política
Momento político clave. Javier Milei tiene frentes de negociación paralelos con Mauricio Macri y con Cristina Kirchner
Entusiasmo por los indicadores. Milei piensa que la oposición “ya no tiene más misiles” para desafiarlo después del intento por las universidades
LN+. Ritondo, sobre el futuro de la relación entre la mesa del Pro y La Libertad Avanza: "No especulamos"
Nobel de la Paz. Adolfo Pérez Esquivel y el telegrama que sorprendió a la Argentina