Negociaciones y danza de candidatos para cubrir las listas del oficialismo

Se aceleran las definiciones en la ciudad y en la provincia de Buenos Aires; habrá lugares para la UCR y la CC
Se aceleran las definiciones en la ciudad y en la provincia de Buenos Aires; habrá lugares para la UCR y la CC Crédito: Fabián Marelli
Maia Jastreblansky
(0)
18 de junio de 2019  • 17:59

El jueves pasado Horacio Rodríguez Larreta le propuso a la ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley , que fuera candidata a senadora, secundando a Martín Lousteau . Tras sonar como posible compañera de fórmula, tanto del Presidente como del jefe de gobierno porteño, la funcionaria declinó la oferta a ese lugar expectante en la boleta. Prefirió mantenerse con su perfil ejecutivo y atar su suerte a Mauricio Macri .

La candidata a senadora por la Capital Federal (que por el cupo femenino deberá ubicarse inmediatamente después en la lista), inauguró una danza de nombres en el oficialismo. Lo más probable es que Rodríguez Larreta se incline por una funcionaria de su gabinete para acompañar a Lousteau.

Una "tapada", pero que mantuvo línea directa con Rodríguez Larreta y con Marcos Peña durante el último fin de semana, es la senadora Marta Varela, de estrecha relación con el jefe de gobierno porteño.

En la Casa Rosada hablan también de Paula María Bertol. Histórica referente macrista, conoce de cerca los corrillos parlamentarios porque fue diputada y secretaria de Relaciones Parlamentarias hasta fines de 2017. Podría dejar vacante su lugar como embajadora argentina ante la OEA, un destino que podría funcionar para la actual vicepresidenta, Gabriela Michetti . Bertol hace tiempo había manifestado su deseo de ser senadora. Pero el llamado a Washington aún no llegó.

Para dar el salto al Senado sonó días atrás la diputada Carmen Polledo, quien tiene aún dos años más en la Cámara baja. Histórica encargada de la recaudación de fondos para Pro en la Ciudad, también podría empujar a una legisladora porteña, Lía Rueda.

A diferencia de Lousteau -corrido de las luces públicas desde que comenzó la temporada de cierre de listas-, todas las mujeres de Pro que suenan para acompañarlo se manifestaron o votaron en contra de la legalización del aborto, con distintos perfiles. Así es que en las últimas horas, se mencionó el nombre de Silvia Lospennato , diputada del riñón de Emilio Monzó y una de las abanderadas Las Sororas en Diputados. Pero en el Gobierno le veían escasas chances, porque, además de tener que justificar su cambio de jurisdicción, no llegaría con todos los avales en Pro.

"Martín no pidió ni vetó a nadie", aseguraron cerca de Lousteau.

En la Ciudad, en tanto, la Coalición Cívica tendría un lugar en letras grandes en la boleta. El presidente del partido, Maximiliano Ferraro, es quien suena más fuerte para encabezar la lista a diputados nacionales. El partido de Elisa Carrió también quiere llevar a Mariana Zuvic en la lista porteña. Rostro visible de las denuncias contra el kirchnerismo por la corrupción en Santa Cruz, tiene domicilio en la Ciudad.

Otras mujeres de Pro que suenan como candidatas a diputadas son Victoria Morales Gorleri, funcionaria en el Ministerio de Desarrollo Social. Es uno de los enlaces clave de Pro con el episcopado: antes de involucrarse con el macrismo, trabajó muy cerca de Jorge Bergoglio en el Arzobispado de Buenos Aires. La legisladora porteña Paula Villalba, de Francisco Cabrera, es otra de las anotadas.

El diputado y consejero de la Magistratura, Pablo Tonelli, tiene asegurada la renovación de su banca, con un lugar expectante en la lista.

El radicalismo aún le debe confirmar sus dos nombres a Rodríguez Larreta. Por ahora en la mesa figuran solo hombres: el presidente del radicalismo porteño Emiliano Yacobitti, el apoderado de la UCR Mariano Genovesi y Hernán Rossi.

Provincia

En la provincia aún el Excel con las candidaturas sigue abierto. Porque además de distribuir lugares entre los socios fundadores de Cambiemos, el oficialismo también podría sumarle un aditamento peronista a la lista, para honrar a la reversionada coalición Juntos por el Cambio. Miguel Pichetto le dijo hoy a María Eugenia Vidal que si aparecen dirigentes peronistas que se quieran sumar, avisaría, para que sean contemplados en las listas.

En Buenos Aires, Cambiemos renueva 12 bancas. El oficialismo no descarta ampliar ese número, por el caudal electoral que inevitablemente arrojará una elección que se presenta polarizada. El lugar que no discuten en La Plata es el que le darán a Cristian Ritondo como cabeza de lista. Cerca de María Eugenia Vidal contabilizan que la Coalición Cívica tendrá dos lugares expectantes (por el acuerdo del partido de Carrió con Peña) y que la UCR pedirá tres candidatos.

Monzó es una de las espadas bonaerenses que termina mandato en Diputados y -aseguran en su entorno- no renovaría su banca. Sentado un tiempo más en las mesas políticas del oficialismo, sí podrían aspirar a lugares expectantes dos figuras de su riñón. En Casa Rosada dan por sentado que el secretario de Interior Sebastián García de Luca será candidato a diputado, mientras que Lospennato podría renovar su escaño.

La CC menciona a dos mujeres: la asesora de Carrió, Mariana Stillman, y la abogada Mónica Frade, una de las impulsoras de las denuncias contra Aníbal Fernández y Daniel Scioli en la provincia.

El radicalismo bonaerense tiene un panorama abierto. Se descuenta que le permitirán renovar a Miguel Ángel Bazze por su acuerdo interno con el vicegobernador Daniel Salvador. Karina Banfi, del riñón de Ernesto Sanz, también podría renovar su escaño. La juventud radical, en tanto, reclama un lugar expectante.

Otros que terminan su período son el presidente de la Comision de Legislacion General Daniel Lipovetzky, y los diputados Waldo Wolff, Pablo Torello, Sergio Buil. Aún en La Plata no saben si habrá lugar para que renueven todos. En las próximas horas el jefe de Gabinete Marcos Peña se reunirá con su par de la provincia, Federico Salvai, con lapicera en la mano, para terminar de ordenar las candidaturas.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.