Quién es Nicolás Trotta, el nuevo rostro del Ministerio de Educación

Apadrinado por Alberto Fernández, fue jefe de la agrupación "Jóvenes K" y ocupó varios cargos en el Estado
Apadrinado por Alberto Fernández, fue jefe de la agrupación "Jóvenes K" y ocupó varios cargos en el Estado Fuente: LA NACION - Crédito: Santiago Filipuzzi
Matías Moreno
(0)
6 de diciembre de 2019  • 20:30

Un soldado del peronismo porteño con pasado en el kirchnerismo y que ocupó distintos cargos en el Estado será el nuevo ministro de Educación. Como gran parte de los integrantes del nuevo gabinete de Alberto Fernández, Nicolás Trotta no es un dirigente de renombre, pero tiene un vínculo estrecho con el presidente electo desde hace años.

El elegido para desembarcar en el Palacio Pizzurno es el rector de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET), que fue fundada en 2013 y depende de la Fundación Octubre, del Suterh, liderado por Víctor Santa María.

Su designación en el gabinete no es una sorpresa. Durante la campaña, Fernández lo eligió para coordinar los equipos técnicos del Frente de Todos, junto con la exsenadora camporista Virginia García. Tras la victoria electoral, le encargó una tarea esencial para la etapa de transición: que elaborara el informe sobre la herencia de la gestión de Mauricio Macri, que la UMET difundió en las últimas horas para contrarrestar la cadena nacional del mandatario saliente.

Trotta dio sus primeros pasos en la política a fines de los noventa, de la mano de Gustavo Beliz, otro exfuncionario de los Kirchner que vuelve con Fernández. En ese momento, Trotta era asesor del bloque Nueva Dirigencia en la Legislatura porteña. Años después, apadrinado por Alberto Fernández, se convirtió en jefe de la agrupación "Jóvenes K" y accedió a distintos cargos en el Estado. También intentó, sin éxito, ocupar una banca legislativa.

Desde 2004 a 2007, Trotta fue director de la Escuela Nacional de Gobierno, bajo la órbita de Alberto Fernández, entonces ministro coordinador de Néstor Kirchner. Luego, ocupó la subsecretaría de Tecnologías de Gestión de la jefatura de Gabinete. Se fue de la Casa Rosada en 2009, cuando el presidente electo ya estaba enfrentado con los Kirchner.

En el ocaso del segundo mandato de Cristina Kirchner fue nombrado director de YPF -impulsado por Tierra del Fuego-, función que ocupó durante apenas seis meses. En mayo de 2016 encontró un cargo en el sur: la gobernadora peronista de Tierra del Fuego, Rosana Bertone, lo designó secretario de Coordinación de Planes y Programas con Financiamiento Externo del Ministerio de la Jefatura de Gabinete provincial.

Trotta, rector de la UMET y coordinador de los equipos técnicos del Frente de Todos
Trotta, rector de la UMET y coordinador de los equipos técnicos del Frente de Todos Fuente: Archivo - Crédito: Twitter @trottanico

En los últimos años, Trotta se mantuvo bajo el ala de Santa María, titular del PJ de la Capital. Desde 2014 está al frente de la universidad del Suterh, que se financia con recursos de la Fundación Octubre, parte del conglomerado de medios, y aportes gremiales. Entre las autoridades de la institución -que tiene 1300 alumnos y pocos graduados- hay otros exfuncionarios kirchneristas, como Paula Español, Arnaldo Bocco y Germán Montenegro.

Polifacético, Trotta se recibió de abogado en la Universidad de Belgrano, es director de la Editorial Octubre y escribió algunos libros -uno de ellos, en coautoría con Héctor Capaccioli, exfuncionario y amigo de Fernández-. También conduce un programa en televisión en A24 y co-dirigió un documental sobre la política en América Latina, que produjo el grupo de Santa María. Admirador de Lula, viajó a Curitiba en septiembre pasado para entrevistarlo para Página 12.

Trotta, el sucesor de Alejandro Finocchiaro, estará secundado por Adriana Puiggrós, pedagoga y exdiputada. Días atrás, en declaraciones a la radio AM 750, afirmó que hubo un "fuerte retroceso" en el sistema educativo durante la gestión de Macri y cuestionó la "política de confrontación" con los docentes. En los gremios del sector esperan que Fernández cumpla su promesa de reactivar la paritaria nacional.

No será el único hombre en el gabinete de Fernández ligado a Santa María: lo acompañará Francisco Meritello, exCEO del Grupo Octubre, quien asumirá como secretario de Medios.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.