Fin del misterio para las últimas incógnitas del gabinete de Alberto Fernández

Fuente: Archivo
El presidente electo presenta hoy a sus ministros; Abeles o Guzmán, a Economía
Gabriel Sued
(0)
6 de diciembre de 2019  

Con una puesta en escena austera, Alberto Fernández anunciará hoy, a las 18, el equipo que lo acompañará a partir del 10 de diciembre. El elenco, que lo acompañará en la presentación en sus oficinas de Puerto Madero, estará compuesto por un jefe de Gabinete, 20 ministros y tres secretarios con rango de ministro.

La única incógnita pasa por la identidad del ministro de Economía. Fernández se guardó esa carta como sorpresa, pero el interrogante se redujo a dos nombres: Martín Abeles, director de la Oficina de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) en Buenos Aires, y Martín Guzmán, colaborador del premio Nobel de Economía Joseph Stiglitz. Lo más probable, según la información que manejaba anoche la dirigencia cercana a Fernández, es que Abeles sea el ministro y que Guzmán asuma como secretario de Finanzas.

Después de hacer el anuncio, Fernández dará una conferencia de prensa, la primera después de haber ganado las elecciones. Aunque no estará presente hoy, tampoco hay pistas sobre quién será el secretario de Inteligencia, a cargo de la AFI.

El resto del plantel está confirmado. El ministro de Economía, que reunirá las áreas de Hacienda y Finanzas, compartiría la gestión económica con Matías Kulfas, que encabezará el Ministerio de Desarrollo Productivo. Esta cartera tendrá dentro de su órbita las secretarías de Energía, Comercio Interior e Industria, entre otras.

Como jefe de Gabinete asumirá Santiago Cafiero, en tanto que el secretario general será el exjefe de la Oficina Anticorrupción (OA) Julio Vitobello. Otros dos secretarios tendrán rango de ministro: Vilma Ibarra, que encabezará la Secretaría Legal y Técnica, y Gustavo Beliz, que asumirá en la Secretaría de Asuntos Estratégicos. Muy valorado por Fernández, Beliz es una usina para temas variados de la gestión.

En la lista de ministros hay cuatro nombres anticipados por el presidente electo: Ginés González García (Salud), Agustín Rossi (Defensa), Daniel Arroyo (Desarrollo Social) y Felipe Solá (Cancillería). Otros cuatro saben desde hace meses que van a ser ministros: María Eugenia Bielsa (Vivienda y Hábitat), Eduardo "Wado" de Pedro (Interior), Marcela Losardo (Justicia) y Nicolás Trotta (Educación).

En las últimas semanas se consolidaron otros cinco nombres que el presidente electo no se preocupa en desmentir: Tristán Bauer (Cultura), Roberto Salvarezza (Ciencia y Tecnología), Gabriel Katopodis (Obras Públicas), Claudio Moroni (Trabajo) y Matías Lammens (Turismo y Deportes). Otros confirmados en las últimas horas. son la directiva del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) Elizabeth Gómez Alcorta (Equidad), el exintendente de Junín Mario Meoni (Transporte), la antropóloga Sabina Frederic (Seguridad), Juan Cabandié (Ambiente) y el diputado Luis Basterra (Agricultura).

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.