Niegan un aumento de subsidios al transporte para la provincia de Buenos Aires y CABA

Dietrich disertó ayer en Córdoba
Dietrich disertó ayer en Córdoba Crédito: Bolsa de comercio de Córdoba
Dietrich dijo que cada jurisdicción se debe hacer cargo si suben los gastos
Gabriela Origlia
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6 de abril de 2019  

CÓRDOBA.- El ministro de Transporte, Guillermo Dietrich , negó ayer a LA NACION que el Gobierno prevea aumentar los subsidios que entrega al transporte interjurisdiccional entre la ciudad de Buenos Aires y la provincia , que alcanza a unas 10.000 unidades. "Es falso que vayamos a compensar la diferencia generada por la suba de los combustibles", afirmó.

Dijo además que, antes de la aprobación del presupuesto 2019, se discutió largamente con las provincias el tema de los subsidios al transporte y se respetará lo fijado.

"Cada jurisdicción, ahora, se hace cargo integralmente del sistema de colectivos; las provincias deciden si entregan subsidios o no. Hay un fondo de $6500 millones y después, cada uno resuelve qué hace", explicó.

Dietrich descartó que vaya a "auxiliar" a la gobernadora María Eugenia Vidal o a Horacio Rodríguez Larreta : "Ellos se hacen cargo de los subsidios de sus respectivas jurisdicciones; la Nación -por la Constitución- es la responsable de lo interjurisdiccional y es lo que afrontamos".

Ante la versión de que se analizaba ese "rescate", la intendenta de Rosario, Mónica Fein, salió al cruce en las redes sociales: "¡Esto es una vergüenza! Mientras al interior nos ahogan quitándonos los subsidios al transporte y aumentando constantemente los combustibles, a los amigos les aumentan las partidas. ¿Esto es federalismo? Los rosarinos no somos argentinos de segunda".

Dietrich insistió ante este diario en que la suba del pasaje en la ciudad de Buenos Aires fue la más importante. El boleto pasó de $3 en 2015 a $9,15 ahora, mientras en Córdoba costaba $10 y ahora el valor es de $23.

"El recorte de subsidios fue doloroso, pero había que hacerlo solo así -pasando de 3,6% del PBI hace cuatro años a 1,4% en el corriente-, por eso podemos seguir ejecutando obras, si no no habría recursos", describió.

Para este año, la Nación presupuestó $24.000 millones para la tarifa social y los colectivos interdistritales (básicamente, líneas que unen la ciudad de Buenos Aires con localidades del primer cordón del conurbano bonaerense); para el resto del país el fondo compensatorio es de $6500 millones y tampoco habrá cambios, según lo planteado por Dietrich.

Durante una presentación ante empresarios de la Bolsa de Comercio de Córdoba, el ministro afirmó que la "pelea" por los subsidios fue muy fuerte.

Contó, por ejemplo, que en la gestión se cortaron $5000 millones a las empresas de larga distancia. "Decían que se iban a fundir, que iban a cerrar; lo que pasaba era que las grandes se comían a las chicas con ese esquema", graficó.

Sobre las empresas de transporte de corta distancia de Buenos Aires, apuntó que se recortaron $60.000 millones. "Tenían una tasa de retorno anual de 14% y todo el país ponía plata para sostener esa rentabilidad", dijo.

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