Elecciones 2019: quiénes son y cómo se mueven los posibles rivales de Larreta en la Capital

Mariano Recalde, Victoria Donda y Matías Lammens, tres dirigentes que quieren enfrentar al Pro en la Capital; la unificación de los comicios demora las definiciones
Mariano Recalde, Victoria Donda y Matías Lammens, tres dirigentes que quieren enfrentar al Pro en la Capital; la unificación de los comicios demora las definiciones Fuente: Archivo
Matías Moreno
(0)
22 de marzo de 2019  • 08:50

Subido al ring electoral de la Capital, Horacio Rodríguez Larreta aguarda a sus futuros contrincantes. A diferencia del Presidente o María Eugenia Vidal , el jefe de gobierno porteño buscará la reelección en un distrito muy identificado con el macrismo. ¿Logrará retener la cuna de Pro a pesar del desgaste por la crisis económica?

Por ahora son pocos los dirigentes que se anotaron en la contienda. Con la decisión de Larreta de no desdoblar los comicios locales, las candidaturas de los partidos opositores de la ciudad quedaron, en la mayoría de los casos, atadas al armado electoral nacional.

Dónde voto: consultá el padrón de este 2019

La fragmentación de la oposición tiene su correlato en la ciudad. En el tablero se mueven nuevos y viejos alfiles opositores que aspiran a desbancar a Larreta. Algunos ya expresaron sus deseos de postularse, caminan los barrios y critican públicamente la gestión de Pro en el distrito que funcionó como trampolín de Macri en 2015. Otros preparan sus lanzamientos con mayor sigilo.

Martín Lousteau (UCR-Evolución)

Los zigzagueos de Martín Lousteau desconciertan al oficialismo y a la oposición porteña. El diputado fue propuesto por un sector de la UCR como rival de Macri en una interna. No descarta una postulación a jefe de gobierno, ni encabezar la boleta de senadores nacionales de Cambiemos en la Capital. El resultado de la convención de abril del radicalismo sería clave para su definir su futuro.

En caso de volver a la ciudad, dirigentes cercanos al economista aseguran que podría hacerlo por fuera de Cambiemos, si la conformación de la alianza en la Capital continúa estancada. En 2015, Lousteau perdió en el ballottage por escaso margen.

Larreta dice que lo ve más enfocado en los temas nacionales, pero se muestra despreocupado frente a un posible regreso del economista a la arena local.

Lousteau todavía no definió su futuro
Lousteau todavía no definió su futuro Fuente: LA NACION - Crédito: Enrique Villegas

Mariano Recalde (Unidad Ciudadana)

Con el apoyo del kirchnerismo, un sector del PJ porteño y algunos sindicatos, el jefe del bloque de Unidad Ciudadana en la Legislatura aspira a volver a competir, aunque su eventual postulación depende de la alianza que cierre Cristina Kirchner a nivel nacional. El extitular de Aerolíneas Argentinas quiere integrar un frente amplio para disputarle la Capital a Pro. Convoca a Victoria Donda (Red por Argentina) y Marco Lavagna (Alternativa Federal) a participar en una primaria. En las últimas elecciones a jefe de gobierno, Recalde quedó tercero.

Victoria Donda (Somos)

Donda se lanzó como precandidata a jefa de gobierno porteño y pide conformar un frente opositor para destronar al macrismo. Tiene el respaldo de Felipe Solá y del titular del PJ de la Capital, Víctor Santa María. Estaría dispuesta a participar en una interna con el kirchnerismo -se reunió con Alberto Fernández , entre otros-. Critica la gestión de Larreta en materia de inclusión social, salud y educación. Por ahora, es la única mujer en la lista.

El jefe de Proyecto Sur, Fernando "Pino" Solanas , que también pide armar un frente patriótico que incluya al kirchnerismo, se reunió con Santa María y acordó sumarse como aliado al PJ bonaerense. Todavía no se manifestó sobre una eventual postulación. Podría intentar renovar su banca, pelear por la presidencia o ir por la Jefatura de gobierno.

Victoria Donda se lanzó como precandidata a jefa de gobierno
Victoria Donda se lanzó como precandidata a jefa de gobierno Fuente: LA NACION - Crédito: Ricardo Pristupluk

Marco Lavagna (Alternativa Federal)

El diputado nacional Marco Lavagna (Frente Renovador) también pretende desbancar a Larreta. Hasta el momento es el único postulante de Alternativa Federal en el territorio, aunque su situación podría cambiar por la irrupción electoral a nivel nacional de su padre, Roberto, que teje un acuerdo más amplio con el socialismo, los radicales desencantados con Macri y el tándem Marcelo Tinelli-Lammens. El GEN, de Margarita Stolbizer y Sergio Abrevaya, apoya la candidatura de Marco Lavagna en la ciudad.

Matías Lammens

El presidente del club San Lorenzo de Almagro prevé lanzarse a fines de abril. Considera que hay una oportunidad para derrotar a Larreta. Percibe un desgaste en la imagen de Pro y que un sector importante del electorado porteño no se siente representado por los partidos tradicionales. "Un 40 por ciento no vota a Macri ni a Cristina", dicen desde su entorno. Argumentan que la política necesita "nuevos" protagonistas, una fuerza que salte la grieta. Dispuesto a jugar, Lammens afila su mensaje y prepara un programa con una mirada progresista y social. Se alinea cerca de Lavagna y Lifschitz, la "tercera vía", y se imagina trabajando con Roy Cortina y Marco Lavagna. Pero también conversa con radicales descontentos, como Ricardo Alfonsín, con quien "comparte el diagnóstico" sobre la situación del país.

Mientras su amigo Marcelo Tinelli siembra dudas sobre una eventual candidatura, Lammens se reunió y escuchó "a todos", desde Massa y Urtubey hasta Recalde, Donda y Lousteau, pero les aclaró que no será parte de una PASO "amplia": quiere "expresar lo nuevo".

Marco Lavagna pretende enfrentar a Larreta en las próximas elecciones
Marco Lavagna pretende enfrentar a Larreta en las próximas elecciones Fuente: LA NACION - Crédito: Fabián Marelli

Roy Cortina (Partido Socialista)

Se lanzará como precandidato a jefe de gobierno en los próximos días. A nivel nacional está encolumnado detrás del espacio que edifican Lavagna y Lifschitz. Elogia a Marco Lavagna y Lammens. Quiere contribuir a generar una alternativa a la grieta.

Matías Tombolini (APPS)

Tombolini, la apuesta del massismo en 2015, quiere volver a competir. Se vislumbra dentro un espacio "amplio" junto con el GEN. A la espera de cómo se resuelva la situación de Lavagna, no descarta ir a una interna o lanzarse con su partido, Avancemos Por el Progreso Social (APPS). Su candidato a presidente es Massa.

Darío Lopérfido (Mejorar)

El exministro de Cultura porteño Darío Lopérfido también anunció que quiere enfrentar a Larreta. Irrumpió con propuestas vinculadas a la derecha y dijo que cuenta con el apoyo del Partido Autonomista Nacional. Según fuentes de su entorno, "apuesta a representar el espacio liberal y republicano, que está huérfano en la Capital".

La izquierda, sin definiciones

Sin definir aún candidaturas, la izquierda explora alianzas. El Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT), que llevó a Myriam Bregman al quinto lugar en 2015, le propuso a Autodeterminación y Libertad, de Luis Zamora, integrarse en un frente común.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.