Nueva suba de la Bolsa; el dólar, fijo en $ 1,85

Hubo operativos de la DGI en la City
(0)
30 de enero de 2002  

El índice Merval, que mide la evolución de las empresas líderes en la Bolsa de Comercio, subió ayer un 1,44 por ciento y cerró en los 425,10 puntos, mientras que el dólar libre se mantuvo en $ 1,85 para la venta, con una nueva intervención del Banco Central.

La mayor selectividad de los compradores bursátiles generó resultados muy dispares en las cotizaciones, aunque la señal de distensión de los organismos crediticios internacionales y la posibilidad de un respaldo financiero a la Argentina llevó cierto alivio a la plaza.

El índice llegó a acumular una ventaja del 4,26 por ciento, un margen que finalmente no se consolidó por algunas ventas que apuntaron a capitalizar ganancias acumuladas.

Las 47 empresas intervinientes se distribuyeron ayer en 28 alzas, otras 10 que cerraron con signos negativos y 9 empresas sin cambios, negociándose un total de $ 15,82 millones.

En el grupo de las líderes sobresalieron las mejoras de Bansud, 8,49%; Banco Francés, 7,50%; Atanor, 5,88, y Grupo Financiero Galicia, 3,44. En baja cerraron sólo tres empresas del Merval: Telefónica de España, que bajó 1,85%; Telecom, -1,09, y Comercial del Plata, -0,96 por ciento.

Entre los títulos públicos, en tanto, prevalecieron los signos positivos, aunque con un volumen de negocios muy reducido. El Global 2008 repuntó un 2,38 por ciento, mientras que los títulos que vencen en 2017 mejoraron un 2,50 por ciento.

Inspecciones

El dólar en el mercado cambiario libre se mantuvo ayer en los mismos valores del lunes. Cerró a $ 1,70 para la compra y a $ 1,85 para la venta.

El Banco Central intervino nuevamente en la plaza cambiaria, en la que colocó otros 30 millones de dólares, a una cotización de $ 1,65 por unidad, lo que llevó a las entidades financieras que operan con su mesa de dinero a fijar valores de $ 1,60 para la compra y de $ 1,70 para la venta.

Sin embargo, la nota singular de la jornada en la City pasó por las inspecciones simultáneas hechas por medio centenar de inspectores de la Dirección General Impositiva (DGI) y los organismos de Defensa del Consumidor de la Nación y del Gobierno de la Ciudad.

Los inspectores de la DGI identificaron a más de 350 personas que trabajan en las casas de cambio y controlaron el monto de las operaciones de compra y venta de divisas, datos que luego confrontarán con los archivos del ente recaudador para rastrear posibles infracciones

Por su parte, la Dirección de Defensa del Consumidor de la Nación y el organismo correspondiente de la Ciudad centraron sus inspecciones en las entidades bancarias, para verificar el cumplimiento de las últimas medidas económicas.

ADEMÁS
Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?