Las indefiniciones paralizan al PJ alternativo

Sigue sin fecha la reunión de los candidatos con los gobernadores, mientras Cristina acelera la carrera
Sigue sin fecha la reunión de los candidatos con los gobernadores, mientras Cristina acelera la carrera
Mariano Obarrio
(0)
16 de mayo de 2019  

Mientras la expresidenta Cristina Kirchner se posiciona como candidata presidencial del PJ y el gobierno de Mauricio Macri recuperó cierto grado de iniciativa, el peronismo de Alternativa Federal todavía no salió de la parálisis de las indefiniciones sobre la manera en que Roberto Lavagna, Sergio Massa y Juan Manuel Urtubey resolverán su interna.

Según pudo constatar LA NACION, Massa y Urtubey no cederán en su idea de competir en las PASO y le reclaman lo mismo a Lavagna. El economista prefiere la fórmula de consenso, pero ahora comenzó a decir que está "dispuesto" a dialogar.

Es unánime la idea de que la opinión de los gobernadores del peronismo será crucial. Tras su triunfo contundente del domingo, el mandatario cordobés, Juan Schiaretti, se convirtió en el gran "ordenador" de ese reclamo. "Los gobernadores se van a reunir, pero no hay fecha aún. Todos lo llamaron a Schiaretti la noche del triunfo para felicitarlo y todos quedaron en hacer una reunión los próximos días. Seguramente la semana que viene se defina", dijo a LA NACION un allegado a Schiaretti.

Sin embargo, cunde la preocupación entre los peronistas federales porque Cristina Kirchner lanzó virtualmente su candidatura en la Feria del Libro, la confirmó en la sede nacional del PJ y recibió oxígeno de la Corte Suprema para postergar el juicio oral por la obra pública.

"Se beneficia Macri, con el discurso de la impunidad, y nosotros estamos paralizados sin instalar al candidato", reconocían ayer en sectores del PJ no kirchnerista.

La mayoría de los gobernadores todavía deben asegurar su territorio. En La Pampa se votará el domingo; en San Juan y Misiones, el 2 de junio; en Mendoza, Chubut, Entre Ríos, Jujuy y Tucumán, el 9 de junio, y en Santa Fe, San Luis, Tierra del Fuego y Formosa, el 16 de junio.

La mayoría de esos gobernadores no se pueden definir antes por armar listas con Cristina, Lavagna, Massa o Urtubey, porque perderían a una buena parte de sus electorados locales. Las listas cierran el 22 de junio.

Mientras, Lavagna y Massa cumplen agendas de campaña: encuentros con cámaras empresariales, sindicatos o recorridas por provincias. El exintendente de Tigre viajará hoy a Misiones a visitar al gobernador Hugo Passalacqua. Lavagna recorrió ayer la localidad bonaerense de Bolívar junto al diputado Bali Bucca. Pero Cristina se reserva los hechos políticos más resonantes.

Massa apuesta a que la foto con los gobernadores será en la primera semana de junio. Cerca de Schiaretti deslizan que el cordobés siente que lidera una cáscara vacía dentro de la cual se discute por nada: el método de definición de las candidaturas, un debate que comenzó a desinflar al peronismo en las encuestas y en las expectativas de los electores, cuando los tiempos apremian.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.