Odebrecht: enfrentarán un juicio oral por sobornos Julio De Vido y los empresarios Aldo Roggio, Tito Biagini y Carlos Wagner
El juez federal Sebastián Casanello elevó hoy la juicio la causa del caso Odebrecht que investiga presuntos sobornos en dos grandes obras de AySA; un expediente en el que están procesados-y deberán enfrentar ahora un tribunal oral- el exministro Julio De Vido, los exsecretarios José López y Roberto Baratta; los empresarios Tito Biagini, Aldo Benito Roggio y Carlos Wagner, y 20 acusados más.
Como resultado de la investigación, el juez dio por probado que funcionarios del kirchnerismo cometieron el delito de "administración fraudulenta" y, en un segundo tramo de la causa, que el móvil de ese fraude al Estado fueron sobornos pagados por empresarios.
La causa indagó en el procedimiento para la construcción de dos obras públicas: la planta potabilizadora de agua de Paraná de las Palmas, en Tigre, y la planta depuradora del Bicentenario, en Berazategui. En la primera, la licitación la ganó una unión transitoria de empresas (UTE) formada por la brasileña Odebrecht y las firmas locales Benito Roggio e Hijos, Supercemento SAIC y José Cartellone Construcciones Civiles SA (Biagini). En la segunda, la brasileña Camargo Correa con Esuco SA (Wagner).
Son 26 los acusados, con procesamientos confirmados por la Cámara Federal, que irán a juicio por este caso.
La primera tanda de procesamientos, por administración fraudulenta, alcanzó a los responsables de AySA y a los empresarios que ganaron las licitaciones e hicieron las obras, incluidos Roggio, Wagner y Biagini. En cuanto a los presuntos sobornos, la lista de los procesados como autores del delito de cohecho pasivo (haber cobrado coimas) incluyó a De Vido, López y Baratta; a Carlos Ben, que era el director de AySA cuando se firmaron los contratos cuestionados, y Raúl Biancuzzo, que también fue directivo de la empresa de aguas. Biancuzzo y Ben irán a juicio, además, por administración fraudulenta. Wagner, Roggio y Biaggini, como partícipes necesarios de la administración fraudulenta y autores de un supuesto cohecho activo.
También enfrentará el juicio oral el empresario Jorge "Corcho" Rodríguez, acusado de haber sido intermediario de los presuntos sobornos y procesado como partícipe secundario de cohecho pasivo.
El fallo de hoy de Casanello afirma que en la causa se tuvo por probada "la existencia de un acuerdo previo entre los imputados, empresarios y funcionarios públicos de AySA", para "beneficiar a determinadas empresas que resultaron adjudicatarias de las obras" con licitaciones "direccionadas".
El juez dijo que, "tal como lo sostuvieron los acusadores", los funcionarios públicos intervinieron en las contrataciones "persiguiendo un interés propio" y que "el negocio ilícito se propició con la anuencia y al amparo del Ministerio de Planificación", donde "los más altos funcionarios (...) se interesaron en las negociaciones".
"Los acusadores", en este caso, incluye al fiscal federal Federico Delgado, pero también a los representantes de dos organismos que dependen del Poder Ejecutivo, la Unidad de Información Financiera (UIF) y la Oficina Anticorrupción (OA), que el mes pasado pidieron que De Vido y sus presuntos cómplices vayan a juicio.
Otras noticias de Sebastián Casanello
Más leídas de Política
Tráfico de influencias. El juez Ercolini embargó por $180 millones a 10 intermediarios de la causa de los seguros
Ante las protestas gremiales. Bullrich puso en marcha su nuevo protocolo antibloqueo para "la normal actividad de las empresas"
El interventor despedido. Quién es Thierry Decoud, el primer echado por sospechas de corrupción del gobierno de Milei
Investigado por "pedido de coimas". El Gobierno despidió al interventor de Yacimientos Carboníferos Río Turbio