Otra vez le tocó a Marijuan

El fiscal investigará a 1205 amas de casa
El fiscal investigará a 1205 amas de casa
(0)
31 de agosto de 2001  

El Gobierno cumplió con lo prometido anteanoche y llevó a la Justicia el caso de las 1205 amas de casa que habrían obtenido jubilaciones de privilegio de La Rioja en forma irregular.

Tras el sorteo de rigor, la causa quedó en manos del juzgado federal N° 7, a cargo de Rodolfo Canicoba Corral, y del fiscal Guillermo Marijuan, los mismos funcionarios que investigan el otorgamiento indebido de 748 jubilaciones a empleados del Banco de La Rioja y que comenzarán el lunes una ronda de más de 100 declaraciones indagatorias por ese expediente. Marijuan fue amenazado hace un mes y recibió en su despacho un ataúd en miniatura con un esqueleto y un mensaje: "Cortala con las jubilaciones".

En la nueva causa, igual que en la anterior que inició la Administración Nacional de Seguridad Social (Anses), se investiga a los beneficiarios por el delito de defraudación en perjuicio de la administración pública y el fiscal no descarta imputar también a los funcionarios que idearon el sistema por asociación ilícita, dijeron fuentes judiciales.

Luego de enterarse de que la nueva investigación también estará a su cargo, Marijuan dijo que sólo podrá avanzar en el caso si la Procuración General de la Nación o la Corte Suprema les dan más recursos. "Si no nos dan apoyo, es imposible llevar adelante una causa con tantos imputados que, por las características del caso, seguramente serán convocados a prestar declaración indagatoria", señaló.

La ministra de Trabajo, Patricia Bullrich, había adelantado anteanoche en conferencia de prensa que se dio de baja a 1205 beneficiarias, lo que significará un ahorro anual de 3.000.000 de pesos.

El titular de la Anses, Douglas Lyall, había informado, además, que aún resta auditar unas 3000 de las 7960 jubilaciones concedidas a amas de casa riojanas.

La ley que permitía en La Rioja la jubilación de amas de casa exigía como requisitos que las beneficiarias superaran los 55 años y acreditasen 30 de servicio y cinco de residencia en la provincia. Entre los casos denunciados hay mujeres de 34 años y algunas que nunca vivieron en La Rioja, según fuentes oficiales.

MÁS LEÍDAS DE Politica

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.