Para Lorenzetti, la libertad de expresión enfrenta desafíos

Escribano, Lorenzetti y Dessein, anoche, en la comida de ADEPA
Escribano, Lorenzetti y Dessein, anoche, en la comida de ADEPA Fuente: LA NACION - Crédito: Fabián Marelli
Habló en la comida de ADEPA y se mostró partidario de legislar el ámbito de las redes sociales para evitar perjuicios
Candela Ini
(0)
29 de junio de 2018  

En medio de las tensiones con el Gobierno, ante la demanda de más fondos (ver aparte), el presidente de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti, habló anoche en la comida mensual de la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (ADEPA) sobre la agenda de libertad de expresión en el país y el impacto de las nuevas tecnologías.

Las noticias falsas, conocidas como fake news, fueron el foco de la disertación de Lorenzetti, quien expuso sobre la necesidad de legislar el ámbito de las redes para evitar perjuicios en la vida privada de las personas y de las instituciones sin limitar la libertad de expresión.

Lorenzetti fue recibido por el presidente de ADEPA, Daniel Dessein ( La Gaceta, de Tucumán), y se ubicó en la mesa principal, junto con el doctor José Claudio Escribano, miembro del directorio de la S.A. La Nación, entre otros editores periodísticos, en el Hotel Claridge.

"El tema de las fake news es amplio y difícil, me apasiona y lo estudié mucho tiempo. Hay que enfocarse tanto en el problema como en las soluciones, que pueden ser más grandes que el problema", advirtió el magistrado.

Dijo que "el principio de la libertad de expresión ha sido defendido por nuestros tribunales y por el periodismo profesional, que ha sido el mayor responsable de defenderlo". Añadió, en ese sentido, que "las redes sociales surgieron como un ámbito en el que la libertad de expresión sería posible y defendida", pero dijo que "en ese ámbito, sin regulaciones, suceden otras cosas".

El titular de la Corte centró su discurso en el impacto de este problema en las redes sociales y advirtió que "los sistemas republicanos están siendo fuertemente afectados por esto: es necesario regular, esto que llamamos el lado oscuro de la República".

Entre los principales riesgos, mencionó "la instigación al odio contra las personas, la modificación e influencias sobre las voluntades de voto y la caída de las bolsas por noticias falsas".

Insistió en que se trata de "un problema extendido en todo el mundo" y que "todos lo están sufriendo". Incluso, señaló que "las redes también influyen sobre el periodismo, ya que cuando un periodista es crítico es atacado fuertemente, y esto también puede afectar a la libertad de expresión".

ADEMÁS

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.