Pichetto advirtió que si gana Fernández, Cristina Kirchner manejará la economía

Miguel Ángel Pichetto
Miguel Ángel Pichetto Fuente: LA NACION - Crédito: Enrique Villegas
"Los conozco por adentro; ella tiene debilidad por Kicillof", dijo en Misiones el candidato oficialista
Martín Boerr
(0)
9 de agosto de 2019  

POSADAS.- El candidato a vicepresidente de Juntos por el Cambio, Miguel Ángel Pichetto, afirmó ayer que, en caso de ganar la fórmula Fernández-Fernández de Kirchner, "la que va a mandar en la Argentina es ella y la economía la va a diseñar nuevamente ella, que tiene una debilidad estructural por [Axel] Kicillof".

El senador peronista dejó entrever, así, que el candidato a gobernador bonaerense, Axel Kicillof, sería el funcionario que manejaría la estrategia económica. Kicillof "sigue hablando de economía, en lugar de hablar de Ingresos Brutos, de patentes (gravámenes provinciales) y de qué va a ser para gobernar ese monstruo insondable, donde hay 17 millones de personas viviendo, que es el conurbano".

"El otro día en Mar del Plata, en la puja entre un economista promercado que tenía el candidato [Alberto] Fernández, que era Guillermo Nielsen, y Kicillof, la señora desde el palco le dedicó todos los elogios a Kicillof", agregó.

"No hay que volver al distribucionismo vacío. Yo conozco por adentro ese modelo, sé el pensamiento de Kicillof y de la expresidenta, que tiene una debilidad estructural por Kicillof", explicó Pichetto en Posadas, al cierre de una visita que arrancó la noche anterior, con una cena compartida con el gobernador Hugo Passalacqua.

El candidato a vicepresidente pernoctó en Misiones y mantuvo ayer una reunión a puertas cerradas en la Confederación Económica de Misiones (CEM), con empresarios yerbateros, tealeros, madereros y comerciantes. El encuentro fue impulsado por el empresario local Gerardo Díaz Beltrán, que hoy dirige la CAME y fue titular de la cámara que aglutina a los industriales de la provincia.

Pichetto llegó sobre el filo del cierre de la campaña a Misiones, un distrito que esta vez no fue visitado por Macri. Cambiemos sufrió aquí la peor derrota en las elecciones provinciales, el 2 de junio pasado. En Misiones, ese día ganó el partido provincial de la Renovación, un movimiento fundado y liderado por el exgobernador Carlos Rovira desde hace 16 años.

El candidato renovador Oscar Herrera Ahuad se impuso por 73% al candidato de Juntos por el Cambio y por entonces titular de Pro nacional, Humberto Schiavoni, quien cosechó apenas el 18%. En ninguna otra provincia hubo un triunfo oficialista tan arrasador.

Sin embargo, apenas conocido el triunfo desde la Renovación, Carlos Rovira volvió a ratificar que en "Misiones no hay grieta". La provincia fue la primera en anunciar que iría con boleta corta: solamente lleva candidatos a diputados nacionales en estas PASO. Un dato de color: como tercero en la boleta -y con chances significativas- está el árbitro de fútbol Néstor Pitana, quien a fin del año pasado fue elegido por la FIFA el mejor árbitro del mundo.ß

Cuando faltan pocas horas para las PASO, una comisión del Episcopado sumó ayer su "decidido apoyo" a "todas las expresiones que defienden, cuidan y promueven las dos vidas".

Se trata de un fuerte pronunciamiento de la Iglesia en rechazo del aborto, el mismo día en que el sector conocido como "los celestes", que postulan la candidatura de Juan José Gómez Centurión y la dirigente evangélica Cynthia Hotton, cerró su campaña, con vistas a la elección del domingo.

La declaración fue difundida por la Comisión Episcopal para la Vida, los Laicos y la Familia, que alentó a "tener en cuenta, discutir y sancionar los proyectos referidos a las políticas públicas que se orientan en favor de la maternidad vulnerable".

El documento coincide con el Día Internacional de Acción por las Dos Vidas, a un año de la movilización del sector celeste cuando se discutió el proyecto de legalización del aborto en el Congreso.

"Defendemos y cuidamos la vida humana en todas sus etapas porque la conciencia humana reconoce que no es lícito quitar la vida de un inocente", se indica. Luego de citar al papa Francisco, los obispos se unen "a muchos hombres y mujeres que dan testimonio de la belleza de la vida y el amor humano porque creen que vale toda vida".

Además, los obispos valoran y acompañan "a los profesionales de la salud que se entregan para salvar vidas" y a los funcionarios judiciales, abogados y docentes que "se esfuerzan por transmitir el valor de la vida como don y educan en una sexualidad nacida del amor entendido como donación de sí".

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.