Opositores, empresarios e intelectuales piden al Gobierno crear una mesa de diálogo para enfrentar la crisis

Un documento firmado por políticos, académicos y religiosos asegura que esa es la manera de alcanzar consensos
Un documento firmado por políticos, académicos y religiosos asegura que esa es la manera de alcanzar consensos Crédito: Presidencia
Alan Soria Guadalupe
(0)
14 de julio de 2020  • 16:51

Un grupo de dirigentes de la política, la academia, la religión y el sindicalismo difundió este martes una declaración en la que pide al Gobierno la conformación de una mesa de diálogo con el objetivo de alcanzar consensos para enfrentar la crisis que dejará la pandemia de coronavirus.

La declaración, titulada "Unidos en la diversidad, para afrontar el presente y construir un futuro digno para todos los argentinos", lamenta la desconfianza social en las instituciones, reclama la independencia judicial y asegura que el Congreso es el ámbito en el que se deberán "pactar consensos" en el corto plazo.

"A través de las autoridades de los bloques legislativos, convoque con carácter urgente a una mesa de diálogo nacional. Es tiempo de implementar un plan de coincidencias mínimas que integre a los partidos políticos, los sectores de la producción y del trabajo, los representantes de la economía informal, las organizaciones sociales, la comunidad educativa, las entidades profesionales, las congregaciones religiosas y demás entidades representativas de la sociedad civil", señala el escrito.

La declaración surgió como iniciativa de los intelectuales miembros del Club Político Argentino, desde donde se amplió la convocatoria a otros sectores. Con amplia presencia de la oposición y de algunos referentes del peronismo, el escrito contiene las firmas de políticos como la presidenta de Pro, Patricia Bullrich; la exgobernadora bonaerense María Eugenia Vidal; el exministro del Interior, Rogelio Frigerio, y el expresidente Eduardo Duhalde. También la apoyan figuras como Graciela Fernández Meijide, el escritor Marcos Aguinis, el filósofo Santiago Kovadloff y el constitucionalista Daniel Sabsay.

El abismo que se ha producido consecuencia de la incertidumbre en la salud y la economía obliga, por encima de la mas profundas diferencias políticas, a que pensemos entre todos el futuro que vamos a tener, más sabiendo que de cada dos argentinos, uno va a ser pobre si la pobreza llega al 50 por ciento. No sabemos cuál va a ser el grado de desolación con el que nos vamos a encontrar", dijo a LA NACION el presidente del bloque de la UCR y del Interbloque Juntos por el Cambio en Diputados, Mario Negri, también firmante.

Entre las entidades firmantes se encuentran la Asociación Empresaria Argentina (AEA), la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA) y el Instituto para el Desarrollo Empresarial de la Argentina (IDEA).

De concretarse, el acuerdo para generar consensos reeditaría la Mesa del Diálogo Argentino para generar consensos convocado por la Iglesia antes de la caída de Fernando de la Rúa en 2001 y que el Gobierno abandonó un año después.

El actual gobierno mostró hasta ahora intentos por mantener diálogo con otros sectores, aunque exhibió pocos resultados. Si bien ayer Alberto Fernández conversó con dirigentes de la oposición, el plan del Presidente de conformar un nuevo Consejo Económico y Social no termina de concretarse.

"Son las instituciones de la República las que deben definir las herramientas adecuadas para afrontar los desafíos acuciantes del presente y delinear las políticas encaminadas a superar sus consecuencias. Lamentablemente, la confianza de la sociedad en nuestras instituciones es débil y, justamente, son los tres poderes del Estado quienes, incluso con las limitaciones que imponen las recomendaciones sanitarias, tienen que cumplir con su rol indelegable y tratar de reconstruir esa confianza", amplía el escrito.

Y agrega: "Debemos sumar inteligencia, debate, creatividad y es el Congreso de la Nación el ámbito adecuado para pactar consensos. La ley debe respetarse y para ello el Poder Judicial tiene que cumplir con su rol sin injerencias de los otros poderes del Estado. Saldremos de la emergencia con más democracia, no con menos".

El documento también asegura que la pandemia "ha puesto al mundo ante un desafío de enorme dramatismo" en el que confluyen las vidas perdidas, los desafíos a los sistemas de salud y las secuelas económicas y sociales todavía "difíciles de dimensionar".

En ese sentido, agregan: "La pandemia ha puesto en evidencia la desigualdad social que impera en la Argentina. La situación excepcional que nos conmociona profundizará esa brecha y sumará dolores a los ya existentes. (...) Hoy más que nunca necesitamos estar unidos, deponiendo mezquindades y haciendo realidad el sueño muchas veces postergado de actuar como Nación. Cada uno con su propia identidad, pero juntos para atravesar este crucial momento y trazar los lineamientos básicos de la reconstrucción del país".

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.