Piden el juicio político de un juez del Superior Tribunal de Chubut que llamó "negra chorra" a Milagro Sala

El juez del Superior Tribunal de Justicia de Chubut Miguel Donnet acumula denuncias debido a sus polémicos posteos en redes sociales.
El juez del Superior Tribunal de Justicia de Chubut Miguel Donnet acumula denuncias debido a sus polémicos posteos en redes sociales. Crédito: JusNoticias
Ana Tronfi
(0)
19 de mayo de 2020  • 18:43

RAWSON.- Un juez del Superior Tribunal de Justicia (STJ) de Chubut podría ser sometido a juicio político por haber hecho comentarios discriminatorios y tildado de "negra chorra" a la dirigente Milagro Sala. El pedido de juicio tomará estado parlamentario en la próxima sesión y será analizado por la Legislatura de esta provincia.

Organizaciones de defensa de los derechos humanos acusaron a Miguel Donnet, integrante del máximo órgano de justicia de Chubut, de mal desempeño y desconocimiento del derecho por comentarios discriminatorios volcados en redes sociales.

La polémica se instaló en el corazón del máximo órgano de justicia de Chubut: la semana pasada, los ministros Mario Vivas y Alejandro Panizzi emitieron un comunicado en el que se desvincularon de los dichos de Donnet.

"Este Superior Tribunal de Justicia hace saber que el vocal se encuentra con licencia médica desde hace meses, no teniendo contacto alguno con la institución, lo que ha imposibilitado a este cuerpo tomar contacto con el mismo a fin de obtener certezas respecto del hecho atribuido".

Vivas y Pannizi se refirieron al presunto comentario que el ministro Donnet habría realizado en Facebook con contenido discriminatorio hacia las mujeres, que mereció repudios desde varios sectores y hasta un pedido de juicio político.

"Sin perjuicio de ello, es pertinente expresar el máximo repudio de este Tribunal ante cualquier tipo de expresiones que propicien la discriminación, la violencia y la vulneración de los derechos humanos de las personas, las emita quien las emita", agrega el comunicado.

El pedido de juicio

Ahora, será la Legislatura la que analizará el pedido de juicio político a Donnet. La nota ingresó el 12 de mayo y tiene al pié la firma de referentes de la lucha por los derechos humanos y de género, que piden el juicio político del juez por haber realizado comentarios misóginos y discriminatorios contra Sala a través de la red social Facebook.

El pedido que ingresó a la Legislatura pide su remoción por desconocimiento inexcusable del derecho y mal desempeño en sus funciones, de acuerdo con el planteo que lleva las firmas de Celia Debono (Coordinadora Cladem Argentina), María Luisa Gómez (Coordinadora Cátedra Libre UNPSJB), y la reconocida abogada en materia de género Alejandra Tolosa.

Según detalla en la presentación, "la causal tiene su fundamento en el incumplimiento por parte del ministro con las obligaciones que el Estado Argentino tiene con la comunidad internacional en relación con los derechos humanos, en especial derecho a la no discriminación por motivos de género". El hecho puntual cuestionado es la publicación de una noticia sobre la prisión domiciliaria otorgada a Milagro Sala que fue subida en el perfil público de Facebook de Coca Echeverria, donde figura un comentario de Donnet en el que afirma: "Está bien, no hay que discriminar, las negras chorras también son mujeres".

Las denunciantes señalan: "Consideramos gravísimo que un vocal de la más alta magistratura de la provincia se exprese de manera discriminatoria e incompatible con el derecho internacional de derechos humanos".

Y agregan que sus declaraciones "son discriminatorias por razones étnico-raciales y por razones de género", en virtud de "la condición de mujer indígena de Milagro Sala".

"La idea de generalizar a todas las personas pertenecientes a una misma etnia bajo caracterizaciones generalizantes y ligadas al delito, afecta el reconocimiento a la no discriminación", afirmaron.

Agregan las autoras de la nota que "es inadmisible" que una persona en el cargo de juez, donde es especialmente relevante la garantía de imparcialidad y el principio de igualdad, se manifieste sobre una persona como "negra chorra".

La presentación, que consta de 32 fojas, adjunta copias de las publicaciones aludidas y pide que, en el caso de que Donnet las llegara a negar, se haga un peritaje informático de origen, autenticidad y contenido del comentario.

La nota ingresó a la Cámara inmediatamente después de la última sesión, en la que el tema fue abordado en la Hora de Preferencia por la diputada del PJ Mónica Saso, quien pidió a Donnet que se retracte de sus expresiones.

Ahora, el trámite debe tomar estado parlamentario para ser girado luego a la Comisión de Asuntos Constitucionales. Allí se deberán evaluar los requisitos formales para ver si es admitida, y luego ser derivada para su análisis a la Sala de Acusar.

Antecedentes

Donnet está de licencia médica desde noviembre pasado y registra otros cruces con organizaciones de derechos humanos. Hace dos años, cuando se desempeñaba como presidente del STJ, comparó a las mujeres que muestran los pechos en manifestaciones con las " hembras de los animales mamíferos".

Fue en respuesta al posteo en Facebook de una amiga. "De máxima altura la muestra de nuestra cultura en un magnífico Colón. yo sigo teniendo esperanza que nuestra sociedad haga al fin un examen de conciencia. La verdad que los senos más bellos son de mi mujer amada y los de mi madre que me alimentaron de bebé. Los que vemos en las protestas tienen la misma imagen de las hembras de los animales mamíferos", afirmó Donnet. Luego, el magistrado expresó su deseo de que "un día no muy lejano dejen de denigrarse como seres humanos".

El comentario provocó el rechazo de la Multisectorial de Mujeres de Comodoro Rivadavia, entre otros, y se viralizó rápidamente en las redes sociales. Ante esto Donnet se disculpó y aclaró que lo vertido no era la opinión del Superior Tribunal de Justicia de Chubut.

Por: Ana Tronfi
ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.