Pino Solanas y Vicky Donda formalizaron su alianza con el kirchnersimo

El senador, la diputada y Máximo Kirchner juntos en un acto a principios de mes
El senador, la diputada y Máximo Kirchner juntos en un acto a principios de mes
Lucrecia Bullrich
(0)
23 de mayo de 2019  • 13:11

Todavía no tiene nombre, pero el frente electoral que tendrá como candidato presidencial a Alberto Fernández y como vice a Cristina Kirchner , que deberá anotarse en la justicia electoral el 12 de junio próximo, empieza a tomar forma.

Los apoderados de los partidos que integrarán el frente se reunieron hoy en la sede del PJ nacional para empezar a definir los detalles técnico legales de su conformación. ¿La novedad? Victoria Donda y Fernando "Pino" Solanas , que ya habían hecho público su apoyo a Fernández y su alianza con el kirchnerismo, enviaron a los apoderados de sus partidos, Somos y Proyecto Sur respectivamente, a la cita en la calle Matheu, la cuna del peronismo nacional que preside el sanjuanino José Luis Gioja .

En representación de "Pino" estuvo Mario Cafiero, que es el apoderado de Proyecto Sur. También Donda mandó un emisario en nombre de su partido, Somos.

Tanto Solanas como Donda habían blanqueado su regreso a las huestes de Cristina el día que la expresidenta presentó Sinceramente en la Feria del Libro . Justificaron su vuelta en la convicción de que para ganarle a Mauricio Macri en octubre es condición conformar un frente "lo más amplio posible" que incluya a sectores por fuera del peronismo.

Hoy Solanas y Donda dieron un paso más en la reconciliación con el envío de sus apoderados a la reunión en el PJ para avanzar en el armado del frente. El nombre deberá definirse en los próximos días. Los que más suenan en los pasillos del Instituto Patria y de Matheu es Frente Patriótico o Frente de Unidad Nacional.

También envió a un representante a Matheu el gobernador de San Luis, Alberto Rodríguez Saá , que sumará su partido, Compromiso Federal al nuevo frente. Con esa formalidad el puntano ratifica su apoyo a la fórmula kirchnerista y a Alberto Fernández como candidato a presidente.

Rodríguez Saá es uno de los gobernadores que sin medias tintas juegan con el kirchnerismo, junto con el formoseño Gildo Insfrán , la catamarqueña Lucía Corpacci y la santacruceña Alicia Kirchner . El resto de los gobernadores peronistas, salvo Juan Schiaretti (Córdoba) y Juan Manuel Urtubey (Salta), que capitanean Alternativa Federal , esperan que pasen las elecciones en sus provincias (y garantizarse el poder sobre sus territorios) antes de definir sus apoyos en la interna nacional. Sin embargo, hay varios que ya saludaron públicamente la candidatura de Fernández, como Rosana Bertone (Tierra del Fuego) y Juan Manzur (Tucumán), entre otros.

El enviado de Scioli

De la reunión también participó Alberto De Fazio, apoderado y exministro de Gobierno de Daniel Scioli . Su presencia en la casa peronista fue leída por varios de los presentes, en particular por Gioja, que luego lo dejó planteado en público, como una señal de que Scioli jugará su precandidatura a presidente en la interna del PJ y no en Alternativa Federal.

Es que ayer, después del portazo de Roberto Lavagna y la reunión entre los fundadores del espacio del peronismo no kirchnerista, Juan Schiaretti contó que invitaría a Scioli y a Marcelo Tinelli a sumarse al frente. El exgobernador no tardó en aceptar el convite, pero advirtió que el frente del que surja el candidato a presidente peronista debe ser "lo más amplio posible". Pareció más un guiño al kirchnerismo que una señal a los "alternativos".

Al encuentro en el PJ también se sumaron representantes de los partidos de Claudio Lozano y Víctor de Gennaro (Unidad Popular), de Alberto Fernández (Partido del Trabajo y la Equidad), de Carlos Heller, que estuvo en Matheu, y Juan Carlos Junio (Partido Solidario), y de Leopoldo Moreau , que también se acercó a la sede partidaria, (Movimiento Yrigoyenista) y del Partido Comunista, entre otros.

La lista se completa con los habituales socios del kirchnerismo, que históricamente integraron el Frente para la Victoria y luego Unidad Ciudadana, el frente que Cristina Kirchner creó para participar de las elecciones legislativas de 2017 después de romper con el PJ y "cedérselo" a Florencio Randazzo .

En ese grupo están Kolina, de Carlos Castagnetto; el Partido de la Victoria, de Diana Conti; Nuevo Encuentro, de Martín Sabbatella y el Frente Grande, de Mario Secco.

La diferencia crucial respecto a 2017 es que al tope de la lista de este año está el PJ.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.