Polémica entre el Gobierno y Alberto Fernández por la "ley mentira", el proyecto para ampliar el falso testimonio

Polémica por la "ley mentira", el proyecto del Gobierno para penar el falso testimonio
Polémica por la "ley mentira", el proyecto del Gobierno para penar el falso testimonio Fuente: Archivo
(0)
10 de octubre de 2019  • 11:47

El proyecto de ley para castigar a las personas que le mientan a la Justicia impulsado por el Gobierno generó una polémica entre el oficialismo y la oposición, a 19 días de las elecciones presidenciales.

Los ministros de Justicia, Germán Garavano, y de Seguridad, Patricia Bullrich, defendieron hoy la iniciativa que plantea, sostuvieron, "un cambio de paradigma". En cambio, el candidato a presidente del Frente de Todos, Alberto Fernández, dijo que el proyecto del Gobierno "es inconstitucional".

"La obligación de comprobar la culpabilidad de alguien es del Estado. Son remedios absurdos", sostuvo el exjefe de Gabinete en diálogo con Radio La Red. "Nunca se me ocurrió pensar que pudieran presentar una ley así porque es claramente inconstitucional", añadió.

La denominada "ley mentira" prevé penas de prisión de un mes a cuatro años -con multas que llegan hasta los $300.000- a las personas que "siendo parte en un proceso judicial o procedimiento administrativo a sabiendas afirmare una falsedad o negare la verdad en todo o en parte, en cualquier presentación oral o escrita hecha ante autoridad pública".

"La Argentina es uno de los pocos países que interpreta del modo que interpreta la cláusula constitucional de que 'nadie puede ser obligado a declarar contra sí mismo'. Eso se mantiene en todas sus formas", explicó Garavano en diálogo con la radio Futurock.

Y continuó: "La duda es si a partir de eso el imputado puede decir cualquier cosa o solo debe callar. De hecho, cuando vemos una serie de EE.UU. la frase cuando lo detienen es 'tiene derecho a permanecer callado, todo lo que diga puede ser usado en su contra'. Es lo que funciona en la mayoría de sistemas judiciales del mundo".

"El debate es si como sociedad permitimos que las partes le mientan a propósito a la Justicia para engañarla y demorar o generamos un proceso basado en el silencio y en la verdad eventualmente", completó el funcionario.

Para Bullrich, el proyecto de ley plantea un "cambio cultural". "En la Argentina, la indagatoria es un momento en donde la gente puede mentir. Y ahí la Justicia debe llegar a la verdad", sostuvo.

"El delincuente tiene la opción de quedarse callado. Si va a hablar, que no mienta. Esto no es invasivo", aseveró, en declaraciones a Radio La Red.

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.