Por los comicios, la Cámara Electoral le reclama fondos con urgencia al Gobierno
1 minuto de lectura'

Frente a las demoras en la transferencia de fondos que debe disponer el Gobierno, la Cámara Nacional Electoral (CNE), integrada por los jueces Santiago Corcuera y Alberto Dalla Via, prepara una acordada extraordinaria para reclamarle con urgencia el dinero necesario para la organización del proceso electoral.
LA NACION accedió a un borrador del escrito que sería difundido hoy, al que hasta el cierre de esta edición se le estaban realizando cambios.
El texto da cuenta de un retraso del Gobierno en el envío de las partidas correspondientes que permiten la realización de las elecciones en todo el país y advierte que este tipo de demoras administrativas pueden influir en el desarrollo correcto del cronograma electoral.
La costumbre indica que en marzo el tribunal ya puede dar comienzo a los trabajos de organización, pero este año los fondos todavía no llegan, pese a que falta menos de una semana para el cierre del padrón provisorio.
De acuerdo al borrador que ayer circuló por los tribunales, la Cámara Nacional Electoral le solicitará a Mauricio Macri, por intermedio del Ministerio del Interior, la inmediata transferencia de la totalidad de los fondos correspondientes para la habilitación de servicios personales (horas extras y contratos electorales).
El texto también menciona la demora en el envío de las partidas para la organización de los debates presidenciales. Este año se prevén dos encuentros (uno en esta ciudad y otro en el interior) más un tercero, si hay ballottage.
"Se requirió al Ministerio del Interior y a la Jefatura de Gabinete de Ministros que se contemplen las partidas presupuestarias adecuadas para dar cumplimiento a la referida norma [en referencia a la nueva legislación que establece la obligatoriedad de los debates], destacando (...) la conveniencia de su inclusión en la ley de presupuesto general de la Nación. Si bien desde la Jefatura de Gabinete se informó que dichos pedidos serían evaluados (...) a la fecha los fondos no han sido transferidos", menciona el borrador.
Corcuera (en ejercicio de la presidencia del tribunal) y Dalla Via remarcan que la falta de fondos puede generar problemas para "llevar a cabo las tareas propias e imprescindibles del cronograma electoral, y puede incluso poner en ciernes la concreción de algunas de ellas".
Según fuentes del tribunal, las transferencias son imprescindibles para que las juntas electorales nacionales enfrenten gastos básicos de funcionamiento, como los útiles, las provisiones y los insumos informáticos y de logística.
"La realización de los procesos electorales está determinada por un cronograma rígido con plazos perentorios, sujetos fatalmente a la fecha de la elección, por lo que la situación de incertidumbre sobre los fondos requeridos (?) también impacta en las etapas preelectorales encomendadas a este fuero", agrega el texto que anoche terminaba de pulirse.
Pedido de la corte a Vidal
La Suprema Corte de Justicia de la provincia de Buenos Aires difundió ayer un duro documento sobre las dificultades presupuestarias que atraviesan los tribunales bonaerenses. La resolución se dio a conocer tras la asunción en la presidencia del tribunal de Eduardo De Lázzari, quien puso en duda la continuidad de obras de infraestructura. El pronunciamiento, firmado por los seis ministros, no lleva la firma del procurador general, Julio Conte Grand, cercano a la gobernadora María Eugenia Vidal. El texto menciona el impacto de las tarifas, alquileres y los gastos de obras inconclusas. La falta de recursos "dificulta el fortalecimiento y mejoramiento del servicio", acusa el documento, que no fue contestado ayer por el gobierno de Vidal.
1El Banco Central amplió la investigación contra las empresas vinculadas a Sur Finanzas y un club se “rebeló”
2La Justicia fijó un límite a la actualización de las indemnizaciones laborales
3Diputados: los comentarios fuera de lugar que se escucharon de un micrófono abierto durante la jura de los legisladores electos
4La Corte comenzó con el decomiso de bienes de Lázaro Báez por US$ 60 millones en “la Ruta del Dinero K”



