Por qué Mauricio Macri arrasó en Córdoba

Crédito: Prensa Cambiemos
La pelea de la provincia con la Nación es, para los analistas, un factor clave que explica qué el presidente electo alcanzó el 74% de los votos
(0)
23 de noviembre de 2015  • 17:06

Córdoba. Esta provincia es el distrito donde más diferencia a favor obtuvo el presidente electo, Mauricio Macri. En la capital logró 7,5 de cada diez sufragios. "Sin Córdoba esto no habría existido", dijo anoche a La Voz del Interior mientras festejaba en Costa Salguero. Para los analistas los cordobeses respondieron a la "discriminación" que vienen sufriendo por parte de la Nación.

Córdoba siempre fue reactiva al kirchnerismo y la pelea entre que la Nación y el gobierno provincial arrastran hace ocho años no hizo más que complicarle el escenario al Frente para la Victoria. La única vez que los K ganaron fue en la reelección de Cristina Kirchner , aunque lograron unos 20 puntos menos que la media nacional.

Antes de la primera vuelta Daniel Scioli instaló a parte de su equipo en la provincia. Negociaron, prometieron, lograron sumar a algunos peronistas no K pero no pudieron traducir esos nombres en votos.

Para el analista político Ignacio Liendo hay dos factores que explican la conducta del electorado cordobés. Uno es el liderazgo del tándem José Manuel de la Sota y Juan Schiaretti, que vienen gobernando la provincia desde el ‘99 y lo harán hasta el 2019: "Se plantaron contra el kirchnerismo y esa posición la trasladaron al partido y a muchos municipios, a tal punto que el PJ ganó más fuerza en el interior", señala a LA NACION.

La raíz de Cambiemos estuvo en Marcos Juárez, donde en setiembre de 2014 la alianza del Pro y la Unión Cívica Radical triunfó en las elecciones municipales, ganándole a una coalición entre el delasotismo y la Unión Vecinal. Entonces, con la mirada en la Rosada Macri dijo que era "el tsunami del cambio".

El consultor Gustavo Córdoba entiende que "el opuesto" es el camino para entender el fenómeno macrista en la provincia: "Se paró en una posición clara y llamó a votar en contra. Los cordobeses tienen una posición muy endogámica, desde los tiempos de la ‘isla’ de (Eduardo) Angeloz; a eso se le agrega la dosis de destrato de la Nación en los últimos años. Se la cobraron ayer con el voto".

El punto culminante de la tensión entre Nación y Provincia se registró en el levantamiento policial de diciembre de 2013 cuando, según De la Sota, fue Carlos Zannin el responsable de haber demorado el envío de la Gendarmería. "Los cordobeses no lo olvidan", subraya Córdoba.

Liendo interpreta que el concepto delasotista de "cordobesismo" –muy criticado por distintos sectores- existe e impacta en el modo en que se mueve el electorado. "Scioli no se diferenció del kirchnerismo y el resultado, en la provincia, está a la vista".

El otro factor que menciona el especialista es el conflicto del campo. Como núcleo productivo del país, los productores cordobeses registraron una activa participación en ese enfrentamiento y quedaron "atrapados en los castigos" que determinó el Gobierno central.

"Una tercera fuerza tuvo la potencialidad de modificar las reglas de juego del sistema partidario –agrega Córdoba a este diario-. Después de la irrupción en Marcos Juárez otras fuerzas no supieron cómo reaccionar y el frente fue de menor a mayor".

En Córdoba el PRO no tiene dirigentes ampliamente conocidos por la opinión pública y, solo, no conduce ninguna localidad importante. Sin embargo, para Córdoba el resultado de ayer "será determinante en cómo las autoridades nacionales empezarán a considerar el distrito porque fue definitorio".

El mapa del ballottage en Córdoba, en detalle

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.