Propuesta para liberar los depósitos

(0)
25 de enero de 2002  

Adam Lerrick y Allan Meltzer, dos reconocidos economistas estadounidenses, propusieron ayer un plan para liberar de forma controlada los depósitos bancarios en la Argentina sin provocar el colapso de las entidades financieras, según un artículo publicado por la edición estadounidense del diario The Financial Times.

El plan sugiere que los bancos emitan recibos de depósitos que puedan ser usados como medio de pago. La garantía del Gobierno ayudaría a evitar que los ahorristas abandonen en masa a los bancos más débiles, provocando su quiebra. "Uno de los problemas centrales que heredó el gobierno de Duhalde es el congelamiento de los depósitos", opinó Lerrick, director del Galliot Center de la Universidad de Carnegie Mellon.

"En una economía en la que más del 50% de las transacciones son en efectivo, la consecuencia del congelamiento es la paralización, y el mayor impacto lo sufren los más pobres, que dependen enteramente de sus ingresos en efectivo."

Según los economistas, este plan restablecería de inmediato la liquidez del sistema, pero la inflación permanecería contenida, ya que no se crea moneda inorgánica. El mecanismo sería temporal "hasta que se restablezca la confianza", cuando los recibos de depósitos "dejen de ser relevantes".

El Financial Times agrega que los bancos consultados se mostraron entusiastas con el plan, porque alejaría el enojo de la gente hacia ellos.

ADEMÁS
Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?