¿Qué impacto tendrán las medidas económicas de Macri a nivel electoral?

Joaquín Morales Solá

Análisis de Joaquín Morales Solá

14:53
Video
(0)
17 de abril de 2019  • 22:05

A continuación, sus principales conceptos:

Los anuncios de Macri son medidas paliativas frente a varias necesidades: la necesidad social, venimos de un mes de casi un 5% de inflación y se anunciaba ya un abril también con inflación alta. La necesidad política del Presidente de mejorar su imagen, venimos de encuestas realmente malas para Macri. Y la necesidad electoral , estamos entrando ya en el período de definiciones de candidaturas y pronto se va a empezar a calentar el ambiente electoral.

La inflación y las encuestas llevan a Macri a tomar medidas en las que él cree poco y nada. Él nunca quiso acordar precios ni congelar tarifas. Al tomar medidas que no pertenecen a su formación, se ve una disputa entre el Presidente y el candidato presidencial. Hoy triunfó el candidato.

Estamos en niveles de consumo de 2002; bajísimos. Hay una medición económica que señala que en el último mes cayó la venta de electrodomésticos y de vestimenta profundamente, como no había caído en los últimos 12 años. Esto no es el alimento que la gente está obligada a comprar, son las cosas donde la gente se da el gusto, y no lo está haciendo.

Además, está la pregunta de qué va a pasar con el dinero que se va a tener que poner para las tarifas. Nada es gratis, si la gente no paga lo que cuestan, lo debe pagar el Estado. Se abre el interrogante de de dónde va a sacar el Estado el dinero si tiene un compromiso de déficit cero.

Si uno toma hoy los principales candidatos, Mauricio Macri y Cristina Kirchner , no van a competir con nadie en sus propios espacios en las PASO. Es medio absurdo que se tengan que presentar si no tienen contrincantes, pero es así. La votación a ellos es un acto de fe, de simpatía, de solidaridad. Cristina lo tiene, porque su votante es muy militante. Pero Macri siempre tuvo un votante más indiferente; que lo vota a él con cierta distancia y se da el lujo de criticarlo.

Puede darse que en las PASO de agosto Cristina tenga 3 o 4 puntos más que Macri. Esto no significa que esta sería la elección de octubre ni menos de un ballottage, pero eso puede mover la economía. Porque mucha gente y empresas se pueden asustar y comprar dólares; algunos remarcarán precios pensando que Cristina los congelaría. Está también el impacto en el exterior: cómo explicarle al mundo que hubo una elección donde ganó Cristina pero que después puede ganar Macri.

Uno de los grandes interrogantes es cómo se verá influenciada la economía desde agosto hasta octubre. El Gobierno está muy preocupado y el FMI también está preocupado; no por cómo va a ser la elección, sino por cómo será la transición de agosto hasta octubre.

Las medidas que tomó Macri hoy fueron dirigidas fundamentalmente a la clase media baja y a la clase baja. El Presidente ha perdido a estos sectores, sectores no subsidiados y muy golpeados por la recesión y por la inflación. El gran elemento que lo asustó al Gobierno fue el 4,7% de inflación de marzo; se vieron en la preocupación de que la inflación fuera igual en abril. Por eso toman estas decisiones.

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.