La asunción de Alberto Fernández: los mandatarios y representantes internacionales que asistieron

Alberto Fernández junto al presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, y su esposa Lis Cuesta
Alberto Fernández junto al presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, y su esposa Lis Cuesta Fuente: AFP
(0)
10 de diciembre de 2019  • 08:15

La asunción de Alberto Fernández contó con pocos mandatarios de la región, algunos expresidentes y otros tantos funcionarios de gobiernos de distintos puntos del mundo.

Una vez en la Casa Rosada, esta tarde, el flamante presidente los recibió en el salón Blanco de la Casa de Gobierno, acompañado por el designado canciller, Felipe Solá.

Los tres presidentes que estuvieron presentes fueron el uruguayo Tabaré Vázquez (con su sucesor, Luis Lacalle Pou), el paraguayo, Mario Abdo Benítez, y el cubano, Miguel Díaz Canel, mientras que su par chileno Sebastián Piñera, canceló su asistencia tras la desaparición de un avión militar en la Antártida.

El presidente uruguayo Tabaré Vázquez, el presidente electo, Luis Lacalle Pou, y el presidente de Paraguay, Mario Abdo Benitez
El presidente uruguayo Tabaré Vázquez, el presidente electo, Luis Lacalle Pou, y el presidente de Paraguay, Mario Abdo Benitez Fuente: AFP

Los países que mandaron representantes

Uruguay: el presidente Tabaré Vazquez y el reciente presidente electo Luis Lacalle Pou, además del expresidente Jose "Pepe" Mujica junto a su esposa, Lucia Topolansky, la vicepresidenta saliente.

Chile: el presidente, Sebastián Piñera, había confirmado su presencia a pesar de la crisis que envuelve al país pero debió cancelar su asistencia esta mañana, tras la desaparición de un avión con 38 personas en la Antártida.

El presidente Alberto Fernández y el canciller Felipe Solá son saludados por el expresidente de Uruguay, José Mujica y su esposa Lucía Topolansky
El presidente Alberto Fernández y el canciller Felipe Solá son saludados por el expresidente de Uruguay, José Mujica y su esposa Lucía Topolansky Fuente: LA NACION - Crédito: Rodrigo Néspolo

Paraguay: el presidente Mario Abdo Benítez y el expresidente Fernando Lugo, destituido en 2012.

Cuba: el presidente Miguel Díaz Canel, junto al canciller Bruno Rodríguez Parrilla; el ministro del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca Díaz; el embajador Orestes Pérez Pérez; y otros funcionarios.

Brasil: tras varias idas y vueltas, el gobierno brasileño confirmó ayer a última hora la presencia del vicepresidente, el general Hamilton Mourão.

El presidente Alberto Fernández es saludado por el vicepresidente de Brasil, Hamilton Mourao
El presidente Alberto Fernández es saludado por el vicepresidente de Brasil, Hamilton Mourao Fuente: AFP

Venezuela: el presidente venezolano, Nicolás Maduro, cercano al kirchnerismo, no asistió a la asunción pero envió funcionarios de alto rango.

México: la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero representa al presidente Andrés Manuel López Obrador.

Perú: el presidente del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos Salinas, representa al presidente Martín Vizcarra.

El presidente electo de Uruguay, Luis Lacalle Pou, el presidente Alberto Fernández, el presidente de Uruguay Tabaré Vázquez y el canciller Felipe Solá
El presidente electo de Uruguay, Luis Lacalle Pou, el presidente Alberto Fernández, el presidente de Uruguay Tabaré Vázquez y el canciller Felipe Solá Fuente: LA NACION - Crédito: Rodrigo Néspolo

Colombia: el ministro de comercio, José Manuel Restrepo, representa al presidente colombiano Ivan Duque Márquez.

Ecuador: el expresidente de Ecuador Rafael Correa asiste a la ceremonia.

Estados Unidos: el presidente Donald Trump no dio el presente pero envió al máximo funcionario de la Casa Blanca, el director para el Hemisferio Occidental del Consejo Nacional de Seguridad, Mauricio Claver-Carone.

España: representa al país la presidenta del Senado de España, Pilar Llop.

Bolivia: la presidenta interina, Jeanine Añez, no fue invitada y afirmó "sentirse indiferente" al no tener afinidad con el partido político de Fernández, cercano a Evo Morales.

El presidente Alberto Fernández junto a la primera ministra de Serbia, Ana Brnabic
El presidente Alberto Fernández junto a la primera ministra de Serbia, Ana Brnabic Fuente: AFP

Israel: el mandatario Benjamín Netanyahu confirmó que no asistiría a la asunción debido a los problemas internos en el país y que su ministro de Ciencia, Tecnología y Espacio, quien había sido designado para el evento, tampoco viajaría.

China: el vicepresidente del Comité Permanente de la Asamblea Popular, Arken Imirbaki

El vicepresidente del Comité Permanente de la Asamblea Popular Nacional de China, Arken Imirbaki junto al presidente Alberto Fernández y el canciller Felipe Solá
El vicepresidente del Comité Permanente de la Asamblea Popular Nacional de China, Arken Imirbaki junto al presidente Alberto Fernández y el canciller Felipe Solá Fuente: AFP

Vaticano: el Papa Francisco designó al nuncio apostólico en Uruguay, el obispo alemán Martín Krebs.

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.