Suscriptor digital

Qué pasará con los puestos que dejan vacantes los familiares de los ministros

José María Costa
Tomás Marcó del Pont
(0)
30 de enero de 2018  • 22:57

Las renuncias en puestos de rangos medios y altos de familiares de ministros dejarán huecos en varias reparticiones del Ejecutivo nacional y, en algunos casos, no serán reemplazados y ese cargo desaparecerá, según indicaron a LA NACIÓN desde diferentes organismos afectados por la medida.

Los casos, uno por uno

Fuente: LA NACION

Mariana Triaca

Hermana de Jorge Triaca

Tras dejar su cargo como directora en el Banco Nación , desde el organismo aseguraron que esa silla no será ocupada por nadie. "Con los 12 integrantes que quedarán puede seguir funcionando tal como lo establece el reglamento", dijeron desde el organismo ante la consulta de LA NACION.

En agosto de 2016 había comenzado a trabajar como asesora del directorio del Banco Nación, y casi un año y medio después fue designada como directora de la entidad. Su cargo había generado mucha polémica por su parecido con el puesto que tuvo Delfina Rossi, la hija de Agustín, durante el kirchnerismo.

Lorena Triaca
Lorena Triaca

Lorena Triaca

Hermana de Jorge Triaca

Renunció ayer a su cargo como Directora de Asuntos Externos de la Agencia Nacional de Inversiones. Su puesto será cubierto en el futuro mediante una búsqueda profesional.

Lideró el desembarco del capítulo de She Trades en Argentina e impulsó la creación de Mujeres Exportadoras. Además, contribuyó a la formación de la Red Federal de Agencias y Organismos de Inversiones y Comercio e impulsó el trabajo de formación de diplomáticos en coordinación con el Instituto del Servicio Exterior de la Nación (ISEN). Este año, participó del proyecto de la Casa Argentina en Davos.

María Cecilia Loccisano
María Cecilia Loccisano Crédito: Facebook

Cecilia Loccisano

Esposa de Jorge Triaca

Es coordinadora del área de Financiamiento Internacional del Ministerio de Salud. Tendrá que dejar el cargo cuando se oficialice el decreto anunciado por Mauricio Macri, aunque su puesto seguirá existiendo.

Designada en noviembre de 2016 al frente del área, en los últimos días quedó en medio de la polémica por un comunicado emitido por el Ministerio de Salud de la Nación en la que se informó sobre una demora en la entrega de medicamentos antivirales para el tratamiento de unos 70.000 pacientes con VIH que no tienen cobertura privada y que dependen del Estado.

Andrés Peña

Hermano de Marcos

Según informaron fuentes del ministerio de Producción a LA NACION, el Subsecretario de Desarrollo Institucional Productivo de la Secretaría de Industria todavía no renunció, ya que está a la espera de terminar la reorganización de su equipo, tras la reestructuración que se realizó en la cartera que dirige Francisco Cabrera . Su cargo no seguirá vigente, ya que su subsecretaría es una de las nueve que se eliminaron.

El hermano del jefe de Gabinete había anunciado que dejaba su cargo en diciembre de 2017, cuando comenzó la reestructuración que reducirá en un 27%, con un 25% de ahorro, y volverá al ámbito privado.

Durante su gestión, se creó el primer Registro de Instituciones Productivas (RIPRO) y se desarrolló el Programa de Fortalecimiento Institucional Productivo en todo el país.

Victoria Costoya
Victoria Costoya

Victoria Costoya

Esposa de Rogelio Frigerio

La Directora de Financiamiento Internacional y Cooperación Internacional del Ministerio de Desarrollo Social todavía no renunció porque actualmente se encuentra de vacaciones.

Según informaron desde la cartera que dirige Carolina Stanley, se está realizando una gran reestructuración y piensan eliminar varios cargos, aunque con el nuevo decreto no confirmaron qué sucederá con el puesto que ocupa la esposa de Frigerio.

Crédito: Facebook

Octavio Frigerio

Padre de Rogelio Frigerio

A pesar de no estar aún claro si el decreto del presidente Mauricio Macri lo alcanzará el padre del ministro del Interior, Rogelio Frigerio, decidió dar un paso al costado del directorio de YPF, según pudo saber LA NACION, y será reemplazado.

A través de una carta pública, que compartió a través de sus redes sociales, Octavio Frigerio anunció: “Estoy enviándole al Presidente de YPF mi renuncia a seguir integrando el Directorio de la empresa. Cuando aparezca el anunciado decreto del Presidente Macri, ignoro si mi situación personal, como padre del Ministro del Interior, va a quedar técnicamente abarcada por sus alcances, ya que YPF no integra la estructura del Estado y es estatutariamente una empresa privada. Pero obviamente no se trata de un tema técnico sino político”.

Frigerio también aclaró que su nombramiento no fue un caso de nepotismo y detalló: “En lo vinculado específicamente a la energía y los hidrocarburos, presidí YPF y, como Diputado Nacional, conduje la Comisión de Energía de la Cámara. Esos antecedentes, y no favoritismo alguno, explican mi designación por el voto unánime de los integrantes del Directorio de la empresa, entre los que se cuentan los representantes de media docena de provincias petroleras, oficialistas y opositores”.

Matías Santos

Hijo de Gustavo Santos, Ministro de Turismo

Mediante un comunicado, el ministro anunció que acompañarán la decisión del presidente y que cuando sea oficial, Matías dejará de ser el jefe de asesores de gabinete en el Ministerio de Turismo.

"Acompañamos la decisión del presidente y cumpliremos al pie de la letra lo que disponga el decreto presidencial correspondiente", dijeron. Desde el ministerio, aseguraron que el cargo continuará existiendo y que buscarán un reemplazo para el hijo de Gustavo.

Juan Pablo Alvarez Echagüe
Juan Pablo Alvarez Echagüe

Juan Pablo Álvarez Echagüe

Cuñado del ministro de Transporte, Guillermo Dietrich

Según averiguó LA NACION, el director del Instituto Argentino de Transporte renunció aunque todavía no precisaron la fecha precisa. "En febrero se hace la transición", dijeron desde el ministerio. Además, confirmaron que será reemplazado en las próximas semanas, aunque no confirmaron por quién.

Fue un hombre clave del gobierno de Daniel Scioli, en el cual trabajaba como subsecretario de la Jefatura de Gabinete que encabezaba Alberto Pérez. También estuvo en el Consejo de la Magistratura y Presidente del Consejo Federal de Seguridad Vial.

Francisco Langieri Bullrich
Francisco Langieri Bullrich Crédito: Facebook

Francisco Langieri

Hijo de Patricia Bullrich, ministra de Seguridad

El hijo de la ministra de Seguridad se desempeñaba, hasta ayer, como director de Gestión de Proyectos Sur, en la Secretaría de País Digital que depende del Ministerio de Modernización.

Según explicaron desde la cartera que comanda Andrés Ibarra el cargo continuará ya que su responsable tiene como misión gestionar todos los proyectos de implementación de servicios digitales en el sur del país, tanto en las provincias como en los municipios.

LOS MINISTROS QUE MÁS AJUSTARON LA POLÍTICA

Los ministros que más ajustaron a la política

02:15
Video

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?