¿Qué se vota en las PASO y en cada fecha de las Elecciones 2019?

¿Qué se vota en las PASO de las Elecciones 2019?
¿Qué se vota en las PASO de las Elecciones 2019? Fuente: LA NACION
(0)
29 de julio de 2019  • 15:48

  • ¿Qué se vota? Este año los argentinos vamos a las urnas para elegir presidente, vicepresidente, gobernadores, senadores, diputados, intendentes y concejales. Las elecciones del Poder Ejecutivo son cada cuatro años, mientras que las del Poder Legislativo son cada dos años.
  • ¿Cuándo se vota? Anotá estas tres fechas: 11 de agosto, 27 de octubre y 24 de noviembre.
  • Dónde voto: consultá el padrón electoral para 2019
  • El 11 de agosto son las PASO: las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias. En esta etapa los partidos políticos postulan candidatos a presidente, legisladores y gobernadores. Ésta es la instancia en la que los partidos resuelves sus propias internas. Los que superen el piso de 1,5% de los votos pasan a competir en octubre con los candidatos de los demás partidos.
  • El 27 de octubre son las elecciones generales a nivel nacional: ese día vas a tener que elegir presidente y vice. Depende de cuál sea tu provincia, ese día también vas a votar por gobernadores, ya que muchas provincias plantearon un cronograma separado del nacional. Si hubiera segunda vuelta, el 24 de noviembre vas a tener que volver a las urnas.
  • ¿Cómo nos vamos a enterar? Si el 27 de octubre ningún candidato presidencial alcanza la mayoría, vamos a segunda vuelta. Para lograr la mayoría el candidato ganador tiene que tener el 45% de los votos o el 40% de los votos con una diferencia porcentual mayor a 10 puntos con respecto al otro candidato.
  • Entonces, acordáte: primero las PASO, después las elecciones generales y finalmente un posible del ballottage, donde solo elegirías entre dos candidatos.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.