Suscriptor digital

Quedó preso Luis D Elía, condenado por la toma de una comisaría

El piquetero, anoche, antes de entregarse
El piquetero, anoche, antes de entregarse Fuente: LA NACION - Crédito: Rodrigo Néspolo
Se entregó en Comodoro Py luego de que rechazaron su arresto domiciliario; la Casación estaba molesta porque había ordenado encarcelarlo el viernes pasado
Hernán Cappiello
(0)
26 de febrero de 2019  

Luis D'Elía quedó preso anoche en los tribunales de Comodoro Py para cumplir la condena a tres años y nueve meses de prisión que le fue impuesta por la toma de la comisaría 24 de La Boca, ocurrida en 2004. Los jueces del Tribunal Oral Federal Nº 6 que lo habían condenado rechazaron ayer a la tarde su pedido de arresto domiciliario y ordenaron su detención. Pasadas las 23 fue trasladado al penal de Ezeiza.

A través de las redes sociales, D'Elía anunció que salía de su casa y se iba a presentar espontáneamente en los tribunales para cumplir su condena. Denunció que su detención era un pedido de los Estados Unidos al presidente Mauricio Macri, anunció un triunfo de Cristina Kirchner en octubre y se declaró un preso político. "Patria o muerte", terminó.

Los jueces del TOF 6 que ordenaron detenerlo primero pidieron opinión a la fiscal Gabriela Baigún, que dijo que había que esperar los informes sobre la salud del piquetero. Pero al cabo de unas horas los mismos jueces analizaron que D'Elía ya había estado preso en una cárcel federal durante tres meses, donde fue atendido por los médicos sin que se deteriorara salud.

También consideraron el informe médico que señalaba que D'Elía había incumplido la promesa de presentar estudios cardiológicos. Con esos antecedentes, ordenaron su inmediata detención.

El regreso a prisión de D'Elía se precipitó ayer porque, temprano en la mañana, la Cámara de Casación Penal dejó en claro su enojo por la demora de los jueces del TOF 6. Los camaristas de la Sala III de la Casación, Liliana Catucci, Eduardo Riggi y Carlos Mahiques, preguntaron al TOF las razones por las cuales no encarcelaron al piquetero como lo habían ordenado el viernes pasado, cuando dispusieron que volviera a prisión porque confirmaron la condena en su contra por la toma de la comisaría 24, ocurrida en 2004.

Los camaristas rechazaron un planteo de la defensa del dirigente kirchnerista y dejaron firme la condena dictada en 2017 por el TOF 6, que lo halló culpable de instigación a cometer delitos.

Pero los magistrados Julio Panelo, José Martínez Sobrino y Fernando Canero, del TOF 6, no dispusieron la detención inmediata, sino que se mantuvieron a la espera de los informes médicos sobre la salud del piquetero, lo que profundizó el malestar de la Casación, máximo tribunal penal del país, por debajo de la Corte.

Enterados por los diarios, los jueces de la Casación primero pidieron la causa para certificarla y comprobar que habían desoído su orden. Luego, la presidenta de la Sala III, la jueza Catucci, les mandó un oficio a los jueces en el que les solicitaba que tuvieran "a bien informar el motivo por el que aún no han dado cumplimiento a la orden emanada de este tribunal".

Sin que se advierta por la formal cortesía del oficio, entre los jueces de la Casación había bastante desagrado, según supo LA NACION.

En 2004, el líder piquetero era subsecretario de Tierras para el Hábitat Social del gobierno de Néstor Kirchner. La madrugada del 26 de junio irrumpió junto a un grupo de seguidores en la comisaría para reclamar por el crimen de un militante comunal, Martín "Oso" Cisneros, en manos de un traficante del barrio.

Los manifestantes coparon la comisaría, agredieron a policías y generaron destrozos. D'Elía siempre aseguró que Cisneros fue asesinado por un narcotraficante de la zona que gozaba de protección policial de la comisaría 24.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?