Quién era Horacio Quiroga, el ex socio de Lázaro Báez

El empresario se hizo conocido cuando brindó un reportaje ante la revista Noticias, en 2013; luego declaró como testigo ante el juez Casanello
(0)
10 de mayo de 2016  • 13:58

Video

El empresario Horacio Quiroga, que fue hallado hoy sin vida en su departamento, fue el presidente de dos compañías petroleras del kirchnerista Lázaro Báez, investigado en la Justicia por supuesto lavado de dinero. En 2013 dijo que el ex presidente Néstor Kirchner le había dado US$ 7 millones a las empresas del empresario patagónico.

Quiroga tenía 65 años y un hijo de 10 años. Fue hasta noviembre de 2010 presidente de Epsur SA y Misahar SA, dos empresas de Báez dedicadas al petróleo que ganaron en 2008 concesiones en el sur, pero que no habrían contado con fondos para llevar adelante las inversiones, según informó entonces la revista Noticias.

En 2013, Quiroga fue citado por el juez Sebastián Casanello, que investiga a Lázaro Báez, por sus dichos a la revista Noticias, en los que afirmó que el ex presidente Néstor Kirchner envió a las petroleras siete millones de dólares en efectivo. "Era plata que nos mandó Kichner para Lázaro Báez. Unos 7 millones de dólares. La contaron arriba de una mesa", dijo Quiroga en el reportaje.

Antes de que saliera la entrevista de Noticias, Quiroga fue desalojado del departamento que le alquilaba la empresa de Báez en el complejo Bayres Madero, en Puerto Madero. Quiroga dijo que sospechaba que el desalojo estaba vinculado a las revelaciones que contó, y que comprometen al fallecido ex presidente Kirchner y a Báez, su íntimo amigo y supuesto testaferro, según reveló el diario Perfil.

En los tribunales de Comodoro Py 2002, Quiroga declaró durante más de seis horas como testigo en la causa contra Báez por presunto lavado de dinero. Narró que en octubre de 2010 recibió en las oficinas de Austral Construcciones, en el sexto piso del edificio del pasaje Carabelas 241, a Osvaldo Sanfelice, el hombre de confianza de Kirchner en el Sur, que les anunció que llegaría el dinero. Y a los pocos días arribaron US$ 7 millones en vehículos y se contaron en las oficinas de Austral.

Aseguró, incluso, ante un escribano que Báez recibía órdenes e instrucciones del ex presidente y dijo a la prensa que supone que ambos eran socios en la exploración petrolera patagónica.

Previamente, Quiroga habló con LA NACION en el estacionamiento del edificio judicial y, mientras subía en ascensor hasta el cuarto piso -donde está ubicado el juzgado de Casanello-, dijo que creía que Kirchner y Báez eran socios, informalmente al menos, mediante un formato habitual en el negocio petrolero, donde un empresario pone la tierra, y se lleva el 20%, el otro el capital, y se queda con el 80% de la ganancia.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.