Quién es Abel Albino, el médico que dijo que el preservativo "no protege del SIDA"

El pediatra estudió en la Universidad de Tucumán y es el presidente de un centro contra la desnutrición infantil
El pediatra estudió en la Universidad de Tucumán y es el presidente de un centro contra la desnutrición infantil Fuente: Archivo - Crédito: Soledad Aznarez
(0)
25 de julio de 2018  • 17:35

El médico Abel Albino quedó en el foco de las miradas hoy por su polémico discurso contra la legalización del aborto en el que aseguró que el preservativo "no sirve" para proteger de enfermedades de transmisión sexual.

Oriundo de Morón, Albino estudió medicina en la Universidad de Tucumán. Una vez recibido, en 1972, viajó a Chile para hacer una especialización en pediatría.

Católico practicante y conservador, no es la primera vez que sus declaraciones generan polémica. En 2015, en una entrevista radial, dijo que "la homosexualidad es un problema" y que "la masturbación es una adicción".

Abel Albino: "El virus del sida atraviesa la porcelana [del profiláctico]" - Fuente: LPO

01:45
Video

Doctor en medicina, en 1993 creó la Cooperadora para la Nutrición Infantil (Conin), que se dedica a tratar a chicos con desnutrición en distintas provincias. Empezó en Mendoza imitando el modelo creado en Chile por el médico Fernando Mönckeberg, pero a lo largo de los años su fundación se expandió a más de 15 provincias de todo el país.

Su tarea recibió varios reconocimientos locales e internacionales, como el Fellow de Ashoka (1994), el Konex (2008), y el Humanitarian Prize de Ivy Foundation el mismo año.

En 2014 fue declarado personalidad destacada de la Ciencia por la Legislatura de la Ciudad, a pedido del entonces legislador del Pro, Federico Salvai (hoy jefe de Gabinete de la provincia de Buenos Aires).

La presentación de Abel Albino en la sexta jornada de exposiciones sobre el aborto en el Senado

15:57
Video

Albino fue invitado esta tarde al Senado para exponer en contra del proyecto de legalización de la interrupción voluntaria del embarazo que se debate en comisión después de la aprobación en Diputados. La ley se debatirá el 8 de agosto en el recinto de la Cámara alta y ese día se esperan fuertes protestas fuera del Congreso para pedir que la iniciativa se transforme en ley.

Sus palabras causaron rechazo en la sala del plenario. La médica Mabel Bianco dejó el lugar, indignada, luego de que Albino dijera que los profilácticos son inútiles contra el SIDA.

ADEMÁS

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.