Reactivan dos denuncias contra el juez Claudio Bonadio en el Consejo de la Magistratura

La labor del magistrado fue objetada por el kirchnerismo y ahora el tribunal ordenó revisar su actuación
La labor del magistrado fue objetada por el kirchnerismo y ahora el tribunal ordenó revisar su actuación Fuente: Archivo
Iván Ruiz
(0)
4 de octubre de 2019  • 00:00

Tras largos meses de pasar inadvertidas, dos acusaciones por mal desempeño contra el juez federal Claudio Bonadio, el magistrado que instruye la causa de los cuadernos de las coimas del kirchnerismo, se reactivaron ayer en el Consejo de la Magistratura, a pesar de la intención del oficialismo de desestimar las denuncias.

La Comisión de Disciplina y Acusación dispuso volver a darles impulso a las denuncias realizadas por el entorno de la expresidenta Cristina Kirchner para evaluar la conducta del magistrado.

La exjefa del Estado y candidata a vicepresidenta del Frente de Todos acusó reiteradamente al magistrado de haber desencadenado una "persecución judicial" contra ella y su familia, con reiterados procesamientos y pedidos de prisión preventiva y con pedidos de desafuero al Senado.

El Consejo de la Magistratura, en tanto, decidió -por pedido del consejero Diego Molea- producir nuevas medidas de prueba y, de esta manera, se dejó de lado el pedido de desestimación que había presentado Juan Bautista Mahiques, el representante del gobierno de Mauricio Macri ante el Consejo.

Molea requirió que se le envíen copias de los dos expedientes judiciales que motivaron las denuncias contra Bonadio. Con esa información, el consejero puede evaluar pedir nuevas medidas de prueba para impulsar la investigación o bien apoyar el dictamen de desestimación que presentó el oficialismo. Pero si el expediente sigue su curso, probablemente recién tenga resolución durante el año próximo, es decir, con un nuevo gobierno.

Se trata de dos denuncias realizadas en 2017 por el exfuncionario kirchnerista Oscar Parrilli y por Carlos Beraldi, el abogado de Cristina Kirchner. Las acusaciones giran en torno a supuestos abusos de Bonadio en la instrucción de distintos expedientes.

Parrilli, exdirector de la Agencia Federal de Inteligencia durante la última etapa del gobierno de Cristina Kirchner, denunció a Bonadio por la supuesta falsificación de testimonios en una causa que investiga los gastos de un libro sobre toda la gestión kirchnerista.

El abogado Beraldi, en cambio, señaló al juez por haber dispuesto medidas de prueba de manera arbitraria y abusiva con respecto al patrimonio de la expresidenta en la causa Los Sauces.

Estas dos denuncias contra Bonadio se inscriben en un contexto político sugestivo. El triunfo en las elecciones PASO del 11 de agosto último por parte de Alberto Fernández, el candidato a presidente ungido por la expresidenta, hizo presagiar en los pasillos de tribunales un cambio de tendencia para las causas que involucran a Cristina.

Bonadio, que tuvo militancia en el peronismo, procesó a la expresidenta por las causas de los cuadernos; cartelización de la obra pública; coimas en concesiones de peajes; irregularidades en subsidios al transporte público; sobreprecios en la importación de Gas Natural Licuado (GNL); destrucción o exportación ilegal de documentos históricos; irregularidades en las operaciones con dólar futuro; la causa Los Sauces (supuestos retornos por la obra pública), y supuesto encubrimiento en el atentado a la AMIA por la firma del memorándum de entendimiento entre la Argentina e Irán. La expresidenta lo acusó de persecución política.

Por: Iván Ruiz
ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.