Rechazo de ARI, la izquierda y asambleas

Cada sector se manifestó por separado
(0)
27 de junio de 2002  

Legisladores de Alternativa por una República de Iguales (ARI), encabezados por su líder, Elisa Carrió; grupos de izquierda, y unos mil integrantes de asambleas barriales se concentraron anoche, cada uno por su lado, en Plaza de Mayo, para protestar contra la represión a los piqueteros en puente Pueyrredón.

Las últimas en partir fueron las asambleas barriales, que dieron vuelta alrededor de la Pirámide de Mayo haciendo sonar cacerolas y entonando cánticos.

Carrió, precandidata presidencial, llegó a la plaza a las 19 y dijo que es "un deber inexcusable repudiar la represión" policial, y advirtió que "el régimen está ingresando en una fase final autoritaria. Hay riesgo democrático".

Aseguró que su agrupación está "apelando a la no violencia" y advirtió que "nos preparamos para resistir de manera no violenta una etapa autoritaria en que está entrando el país".

Dijo que, a partir de ahora, "la pelea es por el futuro, por la República o el retorno al pasado", y que tanto la represión como la suba del dólar "no son producto de la casualidad".

El grupo de Carrió -los diputados Mario Cafiero, Rafael Romá, Eduardo Macaluse, Ariel Basteiro, Héctor Polino y el frepasista José Vitar, entre otros- partió de Florida y Diagonal Norte, sin carteles y sin cantar consignas, y evitó todo contacto con los militantes de izquierda que, desde horas antes, se habían concentrado en la plaza.

Los diputados de ARI llegaron casi hasta el vallado que la policía había instalado a mitad del paseo público, pero no subieron a la plaza. Se dedicaron a conceder entrevistas a los medios de comunicación presentes, tras lo cual se desconcentraron.

"Te falta poco"

A partir de las 17, militantes del Partido Comunista, el MST y el Partido Obrero comenzaron a concentrarse frente a la Casa Rosada. Ellos lanzaron las consignas más críticas contra el Gobierno y el presidente Duhalde. Después de las 20 iniciaron una marcha hacia la zona del Congreso por Avenida de Mayo sin que se registraran incidentes.

"A vos te falta poco, Duhalde botón. A vos te falta poco, Duhalde botón. Te cortamos las rutas, te paramos el país. Vos matás piqueteros, te tenés que ir", fue una de las consignas más cantadas por los militantes izquierdistas.

ADEMÁS
Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?