Récord de cortes de ruta en lo que va del año: ya se registraron 1609 casos

Según un trabajo de Nueva Mayoría, también aumentó el nivel de violencia
(0)
28 de junio de 2002  

Los cortes de ruta que se produjeron en los últimos seis meses marcaron un récord desde que comenzó esta modalidad de protesta, en 1997: fueron 1609 en lo que va del año.

La cifra surge de un trabajo realizado por el Centro de Estudios para la Nueva Mayoría, que relevó la cantidad de interrupciones de la vía pública que tuvieron lugar a partir de la primera que se hizo notar, en Cutral-Có cinco años atrás.

A lo largo de 1997 los grupos que se aglutinaron en la Corriente Clasista y Combativa (CCC) organizaron un promedio de 11 cortes por mes. La cifra cayó en 1998 a 4; aumentó en 1999 a 21; alcanzó 43 en 2000 y llegó a 115 en 2001 (siempre tomando el promedio mensual).

En el proceso surgió otra corriente, llamada Bloque Piquetero Nacional, que fue protagonista del choque con la policía bonaerense que ocurrió anteayer en Avellaneda. La CCC, que es menos radicalizada y mantiene canales de diálogo con el Gobierno, no quiso participar del corte al puente porque sabía que se produciría la represión, según dijo uno de sus líderes, el diputado provincial Luis D´Elía.

El año último la cantidad de cortes se había casi triplicado respecto de 2000, pero esta forma de protesta tuvo un crecimiento aún mayor en lo que va de 2002 y adquirió además otra dimensión.

"El mes actual, con 150 cortes de ruta, si bien registró un marcado descenso de la cantidad de protestas de este tipo respecto del mes de mayo último, se caracterizó por un incremento en cuanto al nivel de violencia social, ya que la última protesta piquetera dejó un saldo de 2 muertos, 90 heridos, 160 detenidos y decenas de saqueos mientras se realizaba la desconcentración", dice el trabajo del Centro de Estudios para la Nueva Mayoría.

El relevamiento muestra que esta modalidad de protesta afectó, ante todo, a la provincia de Buenos Aires, donde se realizó el 28 por ciento del total de los cortes de ruta, y en segundo lugar a Jujuy (con el 12 por ciento), donde encabezó la protesta Carlos "El Perro" Santillán.

Fue en el interior del país donde se impuso este método, y sólo en 2000, después de la explosión social en Tartagal-Mosconi, empezó a ser frecuente en la provincia de Buenos Aires y la Capital Federal.

ADEMÁS
Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?