Renunció Rodríguez Saá: asume Camaño al haberse negado Puerta

El titular de la Cámara de Diputados debe convocar a una nueva Asamblea Legislativa, que se reunirá mañana o pasado mañana; allí se elegirá al próximo presidente; el candidato con más consenso es el ex gobernador Duhalde En el PJ impulsan su candidatura al frente de un gobierno de unidad nacional El mandatario renunciante acusó a De la Sota
(0)
31 de diciembre de 2001  

El presidente Adolfo Rodríguez Saá renunció anoche, a una semana de haber sido designado por la Asamblea Legislativa, por no haber encontrado apoyo entre los gobernadores de su partido. Será reemplazado, hasta que los legisladores nombren a su sucesor, por el titular de la Cámara de Diputados, Eduardo Camaño, ya que también presentó la dimisión a su cargo el presidente provisional del Senado, Ramón Puerta.

Camaño tiene previsto convocar a la Asamblea para mañana, pero como no tiene la certeza de poder lograr que todos lleguen a la Capital, quedaría para el día siguiente, es decir, el miércoles.

Eduardo Duhalde es el candidato con más consenso en el PJ, pero con la condición de cumplir el mandato de De la Rúa, hasta diciembre de 2003, y con un gobierno de unidad nacional. De todas maneras, sigue habiendo un sector en el justicialismo que reclama elecciones urgentes, inclusive antes del 3 de marzo.

Rodríguez Saá decidió dejar la presidencia, a la que tanto había deseado acceder, al fracasar en su convocatoria a los mandatarios del PJ: de los catorce, sólo se hicieron presentes cinco. En ese encuentro, el presidente renunciante esperaba encontrar respaldo para reorganizar su gabinete, severamente cuestionado en el cacerolazo del viernes, que concluyó con graves incidentes por el vandalismo de activistas infiltrados.

En su mensaje, leído en San Luis, Rodríguez Saá acusó explícitamente al gobernador de Córdoba, José Manuel de la Sota, quien atribuyó la acusación a su reclamo para que se llamara rápidamente a elecciones.

En el PJ iba creciendo la presunción de que Rodríguez Saá tenía la intención de prolongar su mandato, por lo que no cumpliría con el acuerdo de convocar el 3 de marzo a comicios para elegir al presidente que debería finalizar el mandato de Fernando de la Rúa.

La crisis peronista no se detuvo allí. También renunció a la presidencia provisional del Senado Ramón Puerta, que contó con el respaldo prácticamente unánime de su partido. Camaño, duhaldista, ex intendente de Quilmes, cuenta con consenso, por lo menos por ahora, en el justicialismo.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.