Rossi: "Tenemos un músculo habituado a buscar niveles de consenso"

Así, lo dijo el jefe de bloque de diputados kirchneristas; esta tarde el legislador fue designado, pese al rechazo opositor, como presidente de la comisión que controlará la aplicación de la ley de medios; mañana resolverán la conformación de las comisiones
(0)
9 de diciembre de 2009  • 23:07

El oficialismo volvió a defender el veto de aquellas leyes que se aprueben sin el respaldo del bloque en el Congreso.

"El oficialismo anuncia que tiene el instrumento constitucional que es el evto. Que está intrínsicamente ligado al sistema presidencialista. Es un instrumento defensivo, que permite bloquear. Esta para circunstancias de un gobierno que tiene que gobernar dos años más sin mayoría parlamentaria. Para que el Gobierno no esté forzado a gobernar con leyes que no comparte", dijo el jefe del bloque de diputados kirchneristas en el programa A dos voces, que se emite por TN.

El legislador agregó: "Somos un oficialismo que tiene un músculo habituado a buscar niveles de acuerdo, de consenso". Finalmente, pidió que la Cámara baja, "trabaje y busque niveles de acuerdo".

Medios. Esta tarde, el kirchnerismo designó a Rossi como presidente de la Comisión de Promoción y Seguimiento de la Comunicación Audiovisual, que se encargará de controlar el cumplimiento de la nueva ley de medios.

Los legisladores oficialistas hicieron uso de la última jornada con mayoría en el Congreso y aprobaron, sin la presencia de la oposición, la nueva designación.

La audiencia, realizada en el Salón "Eva Perón" del Senado, fue impugnada por los legisladores de la oposición, que denunciaron la falta de validez de la designación por vicios reglamentarios y políticos.

La oposición argumentó que mañana se producirá la renovación parcial de ambas Cámaras y que la comisión debería representar la nueva composición parlamentaria.

El oficialismo había manifestado su apuro para tratar el tema. La intención era acelerar la designación de los legisladores que integrarán el nuevo Comfer, que controlará a los medios de comunicación.

La oposición ya había cuestionado esta movida y acusó al kirchnerismo de querer aprovechar lo que llaman una "mayoría residual". Elisa Carrió había decidido que la Coalición Cívica no integrará la comisión que deberá supervisar la aplicación de la nueva ley de medios.

Comisiones. Tras la victoria opositora del jueves pasado, en la que el oficialismo perdió la mayoría en la conformación de todas las comisiones legislativas, la oposición buscará garantizarse la presidencia de las más relevantes e intentará activar la comisión bicameral que revisa los decretos de necesidad y urgencia (DNU).

Representantes de todos los bloques resolvieron postergar para mañana la definición de la conformación de las comisiones.

La pelea se desatará por el liderazgo de las más importantes: el kirchnerismo ya se aseguró las de Presupuesto, Juicio Político, Peticiones, Poderes y Reglamento, y procura que aquellas comisiones de vinculación directa con los ministerios del Poder Ejecutivo (las de Salud y Educación, por caso) también les sean cedidas.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.