Santiago Cafiero dijo que aún no se definió la quita a la ciudad de Buenos Aires

Santiago Cafiero (Jefe de Gabinete)
Santiago Cafiero (Jefe de Gabinete) Fuente: LA NACION - Crédito: Fabián Marelli
El jefe de Gabinete relativizó la embestida contra Rodríguez Larreta
(0)
13 de enero de 2020  

Luego del ataque, bajaron los decibeles y comenzó la negociación. Días después de que el propio gobierno del presidente Alberto Fernández dejara trascender que impulsaría una baja de, al menos, un punto en la "coparticipación secundaria" que percibe la ciudad de Buenos Aires, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, afirmó que "todavía no se tomó la decisión", aunque afirmó que la "ciudad más rica del país" fue privilegiada por decreto por el expresidente Mauricio Macri.

"No se ha tomado aún la decisión. Lo que estamos haciendo es tratar de hacerle entender al gobierno de la Ciudad que a ellos se les dio un privilegio apenas se inició el gobierno de Macri. Y se lo dio Macri. Y eso es cuestionable, porque es un privilegio a la ciudad más rica del país", reflexionó Cafiero, en una entrevista publicada ayer en el portal Infobae.

"Esa coparticipación no fue por ley, se dio por decreto. Hay que ponerse de acuerdo", insistió el jefe de Gabinete, en línea con declaraciones del propio Presidente, quien expresó el viernes su confianza en que se "llegará a un arreglo" en consenso con el gobierno porteño del macrista Horacio Rodríguez Larreta.

"No nos manejamos por identidades políticas. Para nosotros, los gobernadores son parte de la Argentina más allá de las ideologías", subrayó Cafiero, al desmentir que se trate de un ataque contra el gobierno macrista.

"Primero se elevó el tono y eso no le convenía a nadie", afirmaron ayer a LA NACION cerca del jefe de gobierno porteño, quien el viernes ratificó su "vocación de seguir manteniendo un diálogo constructivo e institucional con el gobierno nacional. Ese día escribió en su cuenta de Twitter: "Hay muchos temas que tenemos que coordinar y trabajar en conjunto".

Altas fuentes del gobierno nacional afirmaron a LA NACION que el diálogo por los fondos está centralizado en el ministro del Interior, Eduardo de Pedro, quien se reunió con Rodríguez Larreta la semana pasada. También intervienen el asesor presidencial Juan Manuel Olmos, de diálogo "permanente" con el vicejefe de gobierno porteño, Diego Santilli.

"Lo que plantea el Presidente es un acto de justicia social: Macri y Larreta se apropiaron de fondos de los argentinos", dijo, por su parte, el titular de la Cámara de Diputados bonaerense, Federico Otermín (Frente de Todos).

Conforme a los criterios de

Más información
ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.