Gerardo Zamora no podrá ser candidato a gobernador en Santiago: lo reemplazará su mujer

La Corte Suprema de Justicia de la Nación inhabilitó hoy al gobernador santiagueño a buscar un tercer mandato consecutivo
Leonel Alberto Rodríguez
(0)
5 de noviembre de 2013  • 16:30

Finalmente se supo que la Corte Suprema de Justicia de la Nación inhabilitó para estas elecciones al gobernador santiagueño Gerardo Zamora a presentarse para acceder a un tercer mandato consecutivo. Al mismo tiempo, levantó la suspensión del acto comicial para elegir gobernador y vice.

No obstante, días atrás, Zamora había declinado de su candidatura, al tiempo que presentó la nueva fórmula que competirá en la categoría de gobernador y vice por parte del Frente Cívico. En la misma, participarán su esposa, la abogada y escribana Claudia Ledesma Abdala de Zamora, acompañada de José Emilio "Pichón" Neder, actual Ministro de Gobierno.

Zamora asumió su primer mandato en marzo de 2005. Inmediatamente realizo una reforma de la Constitución Provincial donde en el Articulo 152 consta que el gobernador y/o vice tendrán un mandato y una sola reelección, y se colocó una clausula especial, la transitoria número seis, que dejaba debidamente expreso y aclarado que ese mandato al momento de reformarse la constitución era el primero.

Pedido de inconstitucionalidad

El Partido Federal, integrante del Frente Cívico gobernante, presento un pedido de inconstitucionalidad de dicha cláusula transitoria y fue la Jueza Civil de la Provincia, Andrea Suarez quien hizo lugar al planteo y de esa manera habilito a Zamora a competir por un tercer mandato.

La UCR Nacional y su brazo local intervenido por el Comité Nacional, realizaron los planteos agotando las instancias provinciales hasta llegar a la CSJN, y fue esta quien el 22 de octubre pasado suspendió las elecciones de gobernador y vice en la provincia, dejando solo en pie las legislativas nacionales y la renovación total de la legislatura provincial, como así también la de Comisionados Municipales en 136 localidades del interior santiagueño.

En la jornada de hoy, y firmado por Ricardo Lorenzetti , Carlos Fayt , Juan Carlos Maqueda y Enrique Petracchi, 4 de los 7 miembros de la Corte, se conoció el fallo final en el que se inhabilita a Gerardo Zamora a ser candidato por expresa indicación del Articulo 152 de la Constitución Provincial y su cláusula transitoria sexta, al tiempo que se levanta la suspensión para las elecciones de gobernador y Vice.

Días atrás Zamora, al renunciar a su candidatura, emitió un decreto de convocatoria a los nuevos comicios para el 1 de diciembre.

A las 13 horas de hoy vencía el plazo para la inscripción de frentes, alianzas y partidos y el próximo martes 11 vencerá para la presentación de fórmulas.

Se conoció que en la jornada de hoy se presentaron el Frente Cruzada y Libertad, Frente Para la Victoria, el Frente Cívico, Frente de Izquierda y los Trabajadores, el Frente Progresista Cívico y Social y el Partido FE.

Solo se sabe la fórmula que será presentada por el oficialista Frente Cívico que lidera Gerardo Zamora, tratándose del binomio conformado por su esposa Claudia Ledesma Abdala de Zamora y José Emilio "Pichón" Neder.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.