Santiago del Estero, la provincia más kirchnerista: Fernández sacó el 75%

Gerardo Zamora celebró el festejo en su búnker
Gerardo Zamora celebró el festejo en su búnker Crédito: @frentecivicosde
Leonel Rodríguez
(0)
28 de octubre de 2019  • 16:34

SANTIAGO DEL ESTERO.- El kirchnerismo, subido al "zamorismo" provincial, volvió ganar como en ninguna otra provincia y obtuvo el 74,8%, contra el 18,43 de Juntos por el Cambio, quedándose así con todas las bancas nacionales en juego: cuatro de diputados nacionales y tres de senadores.

En un encendido discurso en su búnker de avenida Rivadavia y visiblemente emocionado, el gobernador santiagueño, el radical K Gerardo Zamora, aseguró: "Nunca estuve tan feliz como esta noche". En tanto, una persona muy cercana le dijo a LA NACION: "Cómo no va estar contento si ahora tiene un amigo presidente, siete diputados y tres senadores nacionales".

Ante sus militantes, Zamora agradeció "a todos los que han confiado en este proyecto político" y destacó: "Tuvimos el mejor porcentual del país, con casi el 75 por ciento. Nunca estuve tan feliz como esta noche". Luego celebró el triunfo de Alberto Fernández, quien siendo Jefe de Gabinete de Néstor Kirchner fue clave en la famosa "transversalidad" y acercó al santiagueño al kirchnerismo cuando ganó en las elecciones de 2005.

En esta provincia, y luego de una batalla legal, el Frente Cívico, espacio que lidera Zamora, pudo acoplar su boleta de legisladores nacionales a la de Alberto Fernández y Cristina Kirchner, en tanto que el Frente de Todos también llevó sus candidatos, pero todos ellos responden al "zamorismo". De esta manera, Santiago del Estero contará con siete diputados nacionales y tres senadores que responderán a los proyectos del oficialismo nacional.

"Viento en contra"

El gobernador santiagueño se permitió una analogía futbolera y afirmó que "con la cancha inclinada, el viento en contra, los árbitros en contra, los comunicados en contra, hasta el VAR en contra y el poder económico en contra, los goles fueron de la política, gracia a los militantes".

Los senadores santiagueños serán Claudia Ledesma de Zamora, exgobernadora y esposa del primer mandatario, su actual vicegobernador, José Emilio "Pichón" Neder y Gerardo Montenegro, quien renueva su banca. Los diputados nacionales electos ayer fueron Daniel Brue, Graciela Navarro, Ricardo Daives y Estela Neder.

Si bien el macrismo local mejoró levemente sus números con respecto a las PASO, quedó muy atrás en el tercer lugar, sin poder acceder a ninguna banca nacional. Sumó 107.853 votos con casi el 98% de las mesas escrutadas.

El kirchnerismo obtuvo 438.357 votos, el 74.83% del total, el mayor porcentual del país. Muy atrás quedaron Lavagna con 19.622 votos, el 3,34%; Gómez Centurión con 9.211 votos, el 1,57%; Nicolás del Caño con 5.661 votos, el 0,96%; y José Luis Espert con 5.052 votos, el 0,86%.

Antes de iniciar la tradicional "caravana" de festejos por el centro santiagueño, Zamora sostuvo: "Tenemos derecho a festejar y vamos a salir a las calles a hacerlo ¿Saben por qué? Porque el neoliberalismo divide a los pobres de los ricos, destruye las economías, deja sin educación, sin salud pública a todos los que menos tienen, deja sin posibilidad de movilidad social y nuestro continente en muchos lugares está sufriendo los efectos del neoliberalismo y lo estamos viendo en la hermana patria chilena".

Gerardo Zamora mantiene su hegemonía, se muestra invencible en el plano local y será un fuerte aliado del futuro presidente Alberto Fernández, siendo uno de los primeros en adherir a la fórmula cuando Cristina Kirchner la anunciara el 18 de mayo. Fue Santiago del Estero la primera provincia del interior elegida por la expresidenta para presentar su libro "Sinceramente".

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.