Satisfacción de los empresarios

Para los hombres de negocios, la gira resultó muy positiva
(0)
28 de octubre de 2000  

BARCELONA (De un enviado especial).- Los empresarios argentinos que acompañaron al presidente Fernando de la Rúa se mostraron satisfechos y coincidieron en calificar de muy positivos los resultados de la visita de Estado a España.

"Fue muy categórico el Presidente en reclamar la eliminación de los subsidios de la Unión Europea y en pedir una mano a España para que nos ayude en esta situación, que nos deja en desventaja en el comercio", dijo el titular de la Unión Industrial Argentina, Osvaldo Rial. "Ha sido una visita de mucha importancia. Los contactos que tuvimos con los empresarios en Madrid y Barcelona fueron muy positivos", agregó Rial.

El empresario Aldo Roggio coincidió con la visión del titular de la UIA. "En general, veo como muy positiva la visita del Presidente con el grupo que lo acompaña. Nosotros tenemos negocios con las empresas españolas, que los hemos reafirmado en estos días, y hemos echado las bases para hacer nuevas cosas en el futuro", dijo a La Nación .

Por su parte, Alvarez Gaiani, titular de Copal, la organización que agrupa a los industriales de la alimentación, opinó que la gira desde el punto de vista político "ha sido excelente por el apoyo que ha recibido el gobierno argentino por parte del gobierno español". Pero consideró que España no es de los países más colaboradores para la eliminación de los subsidios en la Unión Europea para el sector agroindustrial. Los productos argentinos con insumos azucarados para entrar en la Unión Europea tienen que pagar entre un 40 y un 50 por ciento de arancel, mientras que los fabricados en la Unión Europea ingresan en la Argentina pagando sólo el 18 por ciento.

"Si la Argentina tiene que crecer, tiene que ser a través de la agroindustria, y no cabe duda de que las reglas tienen que ser parejas", sostuvo Alvarez Gaiani.

En tanto, Jorge Romero Vagni, de IDEA, calificó de excelente la gira, "porque si bien la relación con España viene de hace mucho tiempo, se confirma que en áreas a las que no les hemos dado mucha trascendencia en la Argentina, como las Pyme, se abre un camino extraordinario. Esta es una oportunidad excelente para las Pyme argentinas y españolas, pero no se habló mucho de qué podemos hacer los argentinos para salir a hacer cosas fuera del país", señaló.

ADEMÁS
Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.