Schiaretti recibió a Lavagna y ratificó las PASO para definir las candidaturas

El gobernador de Córdoba le dijo al exministro de Economía que debería competir en una interna con Massa, Urtubey y Pichetto
El gobernador de Córdoba le dijo al exministro de Economía que debería competir en una interna con Massa, Urtubey y Pichetto Fuente: Reuters - Crédito: Enrique Marcarian
Gabriela Origlia
(0)
20 de marzo de 2019  • 12:53

CÓRDOBA.- Juan Schiaretti recibió hoy a Roberto Lavagna , quien visita Córdoba en el marco de su plan de armado nacional para su candidatura a la presidencia. Aunque todavía no la oficializó, el exministro de Economía sigue con su raid de reuniones con dirigentes de diferentes sectores y fue ahora el turno del cordobés, uno de los impulsores de Alternativa Federal, el PJ no kirchnerista.

El encuentro -coincidieron fuentes de los dos dirigentes- fue muy "amable" y el tema dominante fue "Paso sí o Paso no" para definir la candidatura dentro del peronismo federal. Lavagna no quiere competir en una interna, pero los otros anotados - Sergio Massa , Juan Manuel Urtubey y Miguel Angel Pichetto - coinciden en que esa es la vía más convenientes para llegar a una definición.

Schiaretti, por el momento, mantiene esa posición aunque insiste en que todavía hay tiempo y, en el medio, puede haber cambios. A Lavagna le planteó que una decena de gobernadores y legisladores de Alternativa Federal vienen trabajando hace tiempo en el diseño de una estructura y que consensuaron las PASO para definir quién será el candidato.

Para Lavagna Córdoba es un distrito "clave"; en 2007 -cuando se postuló para la presidencia por el radicalismo- salió primero; logró una diferencia de 22 puntos sobre Cristina Fernández de Kirchner , quien quedó segunda. Les siguieron Elisa Carrió y Alberto Rodríguez Saá . Su presencia en la Fundación Mediterránea -disertó este mediodía ante empresarios- generó expectativa entre los asistentes.

Lograr el apoyo de Schiaretti es crucial para Lavagna; la semana pasada el cordobés se reunió con Pichetto y ambos coincidieron en, por el momento, mantener la premisa de una elección interna en el espacio. Le dan la "bienvenida" al exministro, valoran su aporte, pero todavía no explicitan una preferencia directa por él.

Almuerzo con empresarios

Ante los empresarios Lavagna planteó la necesidad de un gobierno de "consensos básicos, de unión nacional. Sí es posible hacer consensos y movilizar recursos ociosos. La única manera de equilibrar las cuentas de manera duradera es el crecimiento".

Sin definirse como candidato, insistió en que buscan crear consenso para crear "algo distinto". Aseguró "no estoy en campaña" pero dejó abierta la puerta: "Del futuro quién sabe". Del espacio político en el que se mueve, dijo que hay referentes de los dos partidos mayoritarios, de algunos menores y de "sectores de la sociedad civil".

En una crítica al gobierno de Mauricio Macri, afirmó que el "ataque" de la ortodoxia de ordenar las cuentas fiscales lleva "de una recesión a la siguiente y a la siguiente. El único antídoto para el desequilibrio fiscal es la movilización del trabajo, de los recursos. Donde hay consumo hay mejores posibilidades de exportación y también van de la mano con las inversiones".

Lavagna se centró en sus comparaciones y en su relato en los últimos ocho años y afirmó que a las políticas económicas "extremistas" hay que agregar "políticas institucionales que violan los derechos constitucionales. La opción es saber si se continúa el rumbo con uno o con otro, con estancamiento. En un país donde no hay mayorías y eso lo decidirán los ciudadanos con el voto; en un país así es absolutamente imprescindible crear un gobierno de consensos básicos, de unión nacional".

En esa línea afirmó que tanto el último gobierno kirchnerista como el macrismo tienden a "apoderarse de instrumentos del Estado" y puso como ejemplo que "los dos últimos gobiernos pretendieron quedarse con la mayoría en el Consejo de la Magistratura y los dos, a pesar de ser minoría, decidieron que tenían el derecho de ser mayoría".

El cordobés con Tinelli

La semana próxima, el gobernador cordobés tendría otra visita importante en el actual contexto político. Marcelo Tinelli desembarcará en la provincia con el mismo formato que lo hizo en Tucumán : buscar escenarios para los 30 años de Showmatch y, de paso, hacer contactos políticos (allí lo vio al gobernador Juan Manzur ). Si se da la posibilidad, habrá un café con Schiaretti.

El conductor almorzó con Lavagna hace una semana. Después dijo "puede ser una buena alternativa como candidato a presidente. El tema es si lo decide. Creo que está trabajando, se está armando, se está moviendo" y admitió que él mismo podría hacer algún aporte.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.