Schiaretti: "Son ellos los que tienen que explicar por qué tomaron esa actitud"

Sin mencionarlos, el gobernador cordobés apuntó a los acuerdos que buscaron Sergio Massa y Miguel Pichetto
Sin mencionarlos, el gobernador cordobés apuntó a los acuerdos que buscaron Sergio Massa y Miguel Pichetto
Gabriela Origlia
(0)
20 de junio de 2019  • 18:04

CÓRDOBA.- El gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti , evitó analizar por qué fracasó Alternativa Federal -movimiento del que fue uno de los impulsores- y se limitó a plantear que son sus exsocios los que deben dar explicaciones. En su congreso provincial, el peronismo cordobés ratificó que irá con "lista propia de diputados nacionales y sin candidatos a presidente y vice".

"Son ellos los que tienen que explicar por qué tomaron esa actitud o la fuerza política a la que se incorporaron", dijo Schiaretti horas antes del congreso. De esa manera se refirió a Sergio Massa y Miguel Ángel Pichetto , quienes terminaron acordando con el kirchnerismo y con el oficialismo.

No explicó nada más y dejó en claro que no habrá señales -aunque sea personales- de apoyo a Juan Manuel Urtubey (el único que quedó del armado original), quien es el compañero de fórmula de Roberto Lavagna. Aunque Consenso 2030, el espacio de ese binomio, mantiene los conceptos básicos de Alternativa Federal, el cordobés decidió "provincializar" la elección y tratar de, al menos, renovar las dos bancas que pone en juego en el Congreso.

Las declaraciones las hizo en Río Cuarto , donde presidió el acto del Día de la Bandera. "Siempre continuaré trabajando para que la Argentina supere la grieta", agregó, y proyectó que "gane quien gane, nadie tendrá mayoría en el Congreso de la Nación y por lo tanto será obligatorio que haya negociaciones".

El congreso partidario fue convocado para legitimar la apuesta de Schiaretti de ir con boleta corta a las elecciones y tratar de esa manera de calmar a algunos sectores que le reclamaban negociar con el kirchnerismo para que, en caso de una derrota de Mauricio Macri, la provincia no vuelva a quedar "aislada", como pasó después de la crisis de la 125, cuando se rompió la relación con la entonces presidenta Cristina Kirchner.

Schiaretti -quien cerró el congreso- aseguró que en Córdoba "no hay grieta. Siempre hemos trabajado cuidando la unión de los cordobeses. Acá cada uno puede pensar, decir y sentir lo que quiera" y ratificó que la provincia está "por sobre todas las cosas. Con el peronismo cordobés no hay disciplina partidaria que valga: para nosotros, primero Córdoba, segundo Córdoba y tercero Córdoba".

"Vamos con lista corta, vamos con la lista de Córdoba. El pueblo de Córdoba, que quiere seguir progresando, que no quiere la grieta, nos va a acompañar eligiendo nuestros diputados", sostuvo el gobernador, y agregó que "nadie" tendrá mayoría en el próximo Congreso. "Por lo tanto, para defender a Córdoba se precisan diputados nacionales que respondan a Córdoba". Los candidatos a diputado nacional son Carlos Gutiérrez (integrante de la "mesa chica" del gobernador); Claudia Martínez; Oscar González; Carolina Basualdo; Facundo Torres; Nora Bedano; Gustavo Tévez; Paula Córdoba, y Cayetano Canto.

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.