Schiaretti: "Son ellos los que tienen que explicar por qué tomaron esa actitud"

Sin mencionarlos, el gobernador cordobés apuntó a los acuerdos que buscaron Sergio Massa y Miguel Pichetto
Sin mencionarlos, el gobernador cordobés apuntó a los acuerdos que buscaron Sergio Massa y Miguel Pichetto
Gabriela Origlia
(0)
20 de junio de 2019  • 18:04

CÓRDOBA.- El gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti , evitó analizar por qué fracasó Alternativa Federal -movimiento del que fue uno de los impulsores- y se limitó a plantear que son sus exsocios los que deben dar explicaciones. En su congreso provincial, el peronismo cordobés ratificó que irá con "lista propia de diputados nacionales y sin candidatos a presidente y vice".

"Son ellos los que tienen que explicar por qué tomaron esa actitud o la fuerza política a la que se incorporaron", dijo Schiaretti horas antes del congreso. De esa manera se refirió a Sergio Massa y Miguel Ángel Pichetto , quienes terminaron acordando con el kirchnerismo y con el oficialismo.

No explicó nada más y dejó en claro que no habrá señales -aunque sea personales- de apoyo a Juan Manuel Urtubey (el único que quedó del armado original), quien es el compañero de fórmula de Roberto Lavagna . Aunque Consenso 2030, el espacio de ese binomio, mantiene los conceptos básicos de Alternativa Federal, el cordobés decidió "provincializar" la elección y tratar de, al menos, renovar las dos bancas que pone en juego en el Congreso.

Las declaraciones las hizo en Río Cuarto , donde presidió el acto del Día de la Bandera. "Siempre continuaré trabajando para que la Argentina supere la grieta", agregó, y proyectó que "gane quien gane, nadie tendrá mayoría en el Congreso de la Nación y por lo tanto será obligatorio que haya negociaciones".

El congreso partidario fue convocado para legitimar la apuesta de Schiaretti de ir con boleta corta a las elecciones y tratar de esa manera de calmar a algunos sectores que le reclamaban negociar con el kirchnerismo para que, en caso de una derrota de Mauricio Macri, la provincia no vuelva a quedar "aislada", como pasó después de la crisis de la 125, cuando se rompió la relación con la entonces presidenta Cristina Kirchner.

Schiaretti -quien cerró el congreso- aseguró que en Córdoba "no hay grieta. Siempre hemos trabajado cuidando la unión de los cordobeses. Acá cada uno puede pensar, decir y sentir lo que quiera" y ratificó que la provincia está "por sobre todas las cosas. Con el peronismo cordobés no hay disciplina partidaria que valga: para nosotros, primero Córdoba, segundo Córdoba y tercero Córdoba".

"Vamos con lista corta, vamos con la lista de Córdoba. El pueblo de Córdoba, que quiere seguir progresando, que no quiere la grieta, nos va a acompañar eligiendo nuestros diputados", sostuvo el gobernador, y agregó que "nadie" tendrá mayoría en el próximo Congreso. "Por lo tanto, para defender a Córdoba se precisan diputados nacionales que respondan a Córdoba". Los candidatos a diputado nacional son Carlos Gutiérrez (integrante de la "mesa chica" del gobernador); Claudia Martínez; Oscar González; Carolina Basualdo; Facundo Torres; Nora Bedano; Gustavo Tévez; Paula Córdoba, y Cayetano Canto.

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.